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Dodge Dart SXT 2013 a prueba

Dodge ha decidido retomar un nombre icónico para la industria norteamericana aprovechando la asociación con el Grupo Fiat y entrar al competido segmento de los sedanes medianos

29 may 2013
11h00
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Dodge Dart SXT 2013 a prueba
Dodge Dart SXT 2013 a prueba
Foto: Dodge / Terra Networks México S.A. de C.V.

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La fusión entre la italiana Fiat y Grupo Chrysler ha comenzado adar sus primeros frutos, y muestra de ello es el nuevo Dodge Dart. Un auto que se vende bajo la etiqueta de ser un producto norteamericano, pero que en realidad es una fusión entre dos mundos porque le debe su existencia a la misma plataforma que utiliza el Alfa Romeo Giulietta.

Aún así, la estrategia que Dodge ha utilizado para recuperar un nombre tan icónico como Dart sin duda que rendirá frutos y mucha gente ni siquiera se pondrá a investigar si su auto es realmente norteamericano o es italo-americano. Lo que si podemos decir es que tenga el origen que tenga, el Dodge Dart 2013 ha llegado al mercado nacional a competir con todo... y ¡tiene con qué!

Io sono americano

Cuando hablamos de su diseño, el nuevo Dart no oculta que las líneas acuñadas de este sedán no son precisamente las formas a las que Chrysler nos tiene acostumbrados en sus otros vehículos. El uso de un frontal tan afilado y una cajuela volada son clásicos del merado europeo. Eso sí a pesar de las formas tan notoriamente italianas, Dodge ha sabido darle su propio toque estético con el uso de elementos que son muy similares inclusive a los del Charger. Nos referimos a la parrilla de cruz y las calaveras corridas en la parte posterior.

Sin duda el diseño exterior es una de sus cartas más fuertes, pero la atención no solo se queda ahí sino que al interior la cabina nos recibe con el uso de líneas, formas y texturas muy bien concebidas para ofrecer una sensación de calidez, comodidad y sobre todo calidad.

El espacio es suficiente para dar cabida a cinco pasajeros, aunque para viajes largos es más recomendable llevar a cuatro solamente porque la banca trasera podría no ser suficiente para acomodar a tres adultos de manera cómoda. Aún así, el confort que brindan los asientos y la oleada de sistemas enfocados al entretenimiento y seguridad de los pasajeros es de lo mejor.

Hablamos de 10 bolsas de aire, 5 cabeceras, cámara trasera de asistencia al estacionarse, seguros y cristales eléctricos, sistema de conectividad uConnect, Aire acondicionado, sistema de anclaje para sillas infantiles, pantalla táctil de 8.4 pulgadas, puerto USB, sistema de audio AM/FM/CD/MP3 con lector de tarjeta SD, conexión para iPod, etcétera.

Ahí viene el Tiburón

La versión que evaluamos en Terra fue la correspondiente a la de media gama llamada SXT. Esta versión existe en el mercado con dos combinaciones principales, caja manual o caja automática. A nosotros nos tocó la segunda con opción a cambios manuales 'autostick'.

Mecánicamente Chrysler hace uso de un motor de cuatro cilindros llamado internamnte como Tigershark, el cual con un desplazamiento de 2.0 litros logra entregar 160 caballos de potencia en el rango de las 6,400 rpm con un par motor de 148lb-pie.

La respuesta del motor a pesar de no carecer de potencia se percibe algo lenta n gran parte debido a la asociación que dicho propulsor tiene con la caja automática de seis relaciones que alargan mucho cada cambio. Tal vez este punto no sea ningún impedimento para rodar en ciudad, sin embargo al salir a carretera y buscar un rebase si se nota la falta de galleta.

En cuanto al desempeño dinámico, el Dart se muestra firme y con aplomo en prácticamente cualquier tipo de camino, desde los más sencillos hasta los más revirados. Con sus 4.6 metros de largo y casi tonelada y media de peso la sensación que da al volante pasan la prueba aunque la suspensión se percibe algo seca e incómoda en algunas ocasiones.

En términos de seguridad, Dodge no escatima y es por eso que el nuevo Dart SXT 2013 está armado hasta los dientes con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, Brake Assist, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de frenado en pendiente, asistente antivolcaduras, etcétera.

Conclusión

No cabe duda que el auto estéticamente atrae la mirada de cualquiera, sin decir nada sobre el legendario nombre. Otro punto a su favor sin duda es la carga tecnológica y el enfoque que tiene para la seguridad de los pasajeros. Lamentablemente su desempeño no concuerda del todo con la imagen ruda y audaz, haciéndolo ver un poco inferior contra la competencia. Pero aún así en gustos se rompen géneros y el mercado está lleno de ofertas que el cliente evaluará. }es un buen auto, pero creo que el precio es algo elevado para lo que nos ofrece dinámicamente.

FICHA TECNICA

Motor L4 Tigershark 2.0 litros

Potencia 160 @ 6,400

Torque 148 @ 4,600

Transmisión Automática de 6 relaciones con modo manual

Seguridad 10 bolsas de aire, ABS, Brake Assist, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de frenado en pendiente, asistente antivolcaduras, etcétera

VERSIONES Y PRECIOS

SXT Manual $280,400

SXT Automático 299,900

Limited 369,900

COMPETENCIA DIRECTA

Ford- Focus

Chevrolet - Cruze

Honda Civic

Mazda Mazda3

Nissan Sentra

Renault Safrane

Toyota - Corolla

Volkswagen Jetta

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