3 eventos en vivo

El primer camión Volkswagen con motor MAN circulará en México

La fábrica de Querétaro pasa a formar parte de MAN Latin America, responsable de la producción y venta de camiones y autobuses de las marcas MAN y Volkswagen en el país

20 jul 2010
09h28
  • separator
  •  
  • comentarios

México será el primer país en el mundo donde un camión Volkswagen usará un motor de la marca MAN, iniciando ventas del producto en el primer semestre de 2011, el nuevo modelo de negocios de MAN en México es un paso más lógico para la estrategia de internacionalización. Después de la adquisición de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil al final de 2008 y la fusión de operaciones VW y MAN en África del Sur en 2009, la unidad de Querétaro ayudará a incrementar el negocio en la región de América.

El primer camión Volkswagen con motor MAN circulará en México
El primer camión Volkswagen con motor MAN circulará en México
Foto: Volkswagen Brasil / Terra Networks México S.A. de C.V.

MAN Latin America prepara una estrategia que combinará el ensamblaje local de productos con la venta de unidades completas traídas de Alemania y de Brasil. En 2011, México conocerá el primer camión Volkswagen del mundo equipado con motor MAN: un modelo liviano, hecho a la medida para los flotistas y transportadores autónomos mexicanos.

Las operaciones de camiones y autobuses Volkswagen se están transfiriendo de la ciudad de Puebla para Querétaro, como parte de la estrategia de integración de la nueva empresa, creada en Brasil en 2009 después de la integración de Volkswagen Caminhões e Ônibus al Grupo MAN. La medida irá a generar más empleos en Querétaro, sin perjuicio para la antigua fábrica en Puebla: los empleados que no se transfieran, los absorberán las operaciones de automóviles y comerciales livianos de Volkswagen de México, con sede también allá.

La fábrica de Querétaro queda a 200 km de la ciudad de México. Tiene 17 mil metros cuadrados de área construida y 92 empleados, posee una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y un almacén de autopartes y accesorios. Esta fábrica ensambla, actualmente los modelos de autobús MAN LionsMex 4X2 y 6X2, y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.

Por otro lado, los modelos Volkswagen que se ofrecen actualmente a los clientes mexicanos son los camiones 8.150 y 9.150, además del chasís de autobuses Volksbus 8.150 FEB. Un stock de vehículos de la marca garantizará el suministro a los revendedores autorizados hasta que el nuevo modelo de negocios esté en plena operación.

La red de concesionarios y talleres autorizados MAN y Volkswagen se integrarán, llegando a 18 establecimientos comerciales y puntos de atención al cliente en todo el territorio mexicano. Hasta hace poco tiempo, algunas revendedoras Volkswagen comercializaban también, en cooperación, modelos de camiones MAN, pasando a ser el primer país que utiliza la estrategia de comercialización Dual Brand en su red. Los camiones y autobuses MAN y Volkswagen fueron vistos juntos por primera vez en el país durante la 20a ExpoForo, feria realizada en marzo pasado en la Ciudad de México.

MAN Latin America

Todavía con el nombre de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la ensambladora inició sus operaciones en México en octubre de 2004, cuando abrió una línea de ensamblaje para camiones y chasis de autobuses Volksbus. Los Kits SKD pasaron a importarse de la fábrica de Resende y ensamblarse en Puebla, sede de Volkswagen Camiones y Autobuses de México. Concesionarios autorizados se instalaron inicialmente en Puebla, en la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Silao, Culiacán y Monterrey.

MAN Vehículos Comerciales llegó a México en 2002, venciendo un contrato para suministrar autobuses interestatales. En 2004, inauguró la fábrica de Querétaro, dedicada al montaje de chasises y carrocerías de autobús, y también concentró allí sus operaciones comerciales. La empresa mantiene, además, una sucursal en Guadalajara y una revendedora autorizada en Hermosillo.

Con ventas en más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio, actualmente MAN Latin America es la mayor ensambladora de camiones de Sudamérica, lidera en Brasil el mercado de camiones, consecutivamente, hace siete años y es la mayor exportadora brasileña del producto. Es vice líder de ventas de autobuses en Brasil, y su mayor fábrica está en Resende, con 5.500 empleados y capacidad para producir 72 mil unidades al año - hasta el final de 2010, la futura línea de montaje de los camiones MAN aumentará esa capacidad en más 5 mil vehículos.

Con información de Volkswagen Brasil

Entra en www.facebook.com/autosterra y da click en ME GUSTA

Síguenos en Twitter en @autosterra

compartir

publicidad
publicidad