Los autos mejor calificados en México

El diseño, el rendimiento y el servicio de concesionarios, más que la calidad, son los principales elementos que diferencian a las marcas de automóviles en México

Jorge Bonilla
16 dic 2010
13h53
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Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz Clase C
Foto: Daimler AG / Terra Networks México S.A. de C.V.

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El atractivo de los vehículos nuevos y el servicio de los concesionarios son elementos que diferencian más a las marcas de automóviles en México que la calidad inicial o el costo de tener un auto, según el J.D. Power and Associates 2010 Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study(SM) (Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos en México 2010) divulgado hoy.

El estudio, ahora en su séptimo año, mide la satisfacción con la propiedad de vehículos nuevos de los años 2008 y 2009 en México. La satisfacción general se determina midiendo las experiencias del cliente en cuatro factores: calidad y fiabilidad del vehículo; atractivo del vehículo (satisfacción con el diseño, el estilo, el rendimiento y la comodidad del vehículo); el servicio del concesionario (satisfacción con el departamento de servicio del concesionario); y los costos de propiedad (servicio, consumo de combustible y costo del seguro).

El estudio halla que las diferencias entre las marcas de automóviles son relativamente pequeñas en los factores de calidad, fiabilidad y costos de propiedad, pero mayores en el atractivo del vehículo y el servicio del concesionario. La diferencia entre los modelos de rendimiento más elevado y de rendimiento más bajo promedia 59 puntos en una escala de 1,000 puntos por la calidad y la fiabilidad del vehículo y 64 puntos por costos de propiedad. En comparación, estas diferencias son 78 puntos en el factor de atractivo del vehículo y 80 puntos en el factor de servicio del concesionario.

Las ventas de vehículos ligeros en México están mostrando señales de recuperación, pero la industria todavía está lejos de alcanzar la alta cifra de ventas registrada entre 2005 y 2006, cuando las ventas llegaron aproximadamente a 1.1 millones de unidades anualmente. Al seguir incrementándose las ventas, se espera que la competencia en el mercado se intensifique al entrar nuevos modelos en el mercado y los fabricantes de automóviles mejoren el diseño de los vehículos nuevos, la calidad y el servicio de los concesionarios.

El estudio examina los modelos de vehículos nuevos según el segmento de vehículo. El número de marcas automotrices que reciben premios ha aumentado a 11 en 2010 de siete en 2009. Los modelos de clasificación más alta por segmento son:

Auto subcompacto de nivel inicial: Chevrolet Chevy y Suzuki Swift (empate)

Auto subcompacto de nivel superior: Peugeot 207

Auto compacto: Mazda 3 (por segundo año consecutivo)

Auto mediano: Dodge Charger

Auto de lujo de nivel inicial: Mercedes-Benz Clase C- (por cuarto año consecutivo)

SUV de nivel inicial: Jeep Compass

SUV mediano: Honda Pilot

Camioneta Pickup de nivel inicial: Toyota Tacoma

Camioneta Pickup grande: GMC Sierra

SUV de lujo: Lincoln Mark LT

El estudio también halla una fuerte relación entre cada uno de los cuatro componentes de satisfacción del propietario y la probabilidad de que un cliente considere la misma marca de vehículo cuando tome una decisión de compra en el futuro. Por ejemplo, el 80 por ciento de los propietarios que están encantados con su experiencia de la calidad y la fiabilidad del vehículo (que dieron una puntuación de 10en una escala de 10 puntos) dicen que "definitivamente" comprarán la misma marca en el futuro. Sin embargo, entre los clientes menos satisfechos (que dieron una puntuación de ocho o nueve), sólo el 54 por ciento dice lo mismo.

El Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos en México de 2010 incluye respuestas de 6,578 propietarios de vehículos de los años 2008 y 2009 que compraron sus vehículos entre enero de 2008 y junio de 2009. Los encuestados fueron entrevistados en siete de los mayores mercados automovilísticos de México -- Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz -- y se les pidió que evaluaran sus experiencias durante los primeros 12 a 30 meses de propiedad. El estudio se realizó entre junio y octubre de 2010.

Los principales tres modelos por segmento

Auto subcompacto de nivel inicial*

Calificación más alta: Chevrolet Chevy (empate); Suzuki Swift (empate)

Auto subcompacto de nivel superior

Calificación más alta: Peugeot 207

Seat Córdoba (empate)

Volkswagen Gol (empate)

Auto compacto

Calificación más alta: Mazda 3

MINI Cooper

Nissan Sentra

Auto mediano

Calificación más alta: Dodge Charger

Dodge Avenger

Mazda 6

Auto de lujo de nivel inicial*

Calificación más alta: Mercedes-Benz Clase C

BMW 3 Series

SUV de nivel inicial

Calificación más alta: Jeep Compass

Ford Escape (empate)

Mazda CX7 (empate)

SUV mediano

Calificación más alta: Honda Pilot

Jeep Grand Cherokee

Ford Edge

SUV de lujo*

Calificación más alta: Lincoln Mark LT

BMW X5

Camioneta pickup de nivel inicial

Calificación más alta: Toyota Tacoma

Ram Dakota

Chevrolet Colorado

Camioneta pickup grande

Calificación más alta: GMC Sierra

Ford Lobo

Chevrolet Silverado

NOTA: Debe haber por lo menos cuatro modelos con suficiente muestra en cualquier segmento de premios para que se entregue un premio. En 2010, hay menos de cuatro modelos en los segmentos de SUV grande y minivan. Por lo tanto, no seentregaron premios a ningún SUV grande o minivan.

*Ningún otro modelo en este segmento tiene un rendimiento superior al promedio del segmento.

Con información de J.D. Power

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