Vida y Estilo

publicidad

Día del Maestro, ¿por qué se celebra cada 15 de mayo?

¿Sabes por qué se celebra el Día del Maestro?, aquí te recordamos algunos datos históricos que te harán recordar que ser maestro es una de las tareas más nobles del ser humano

Foto: Getty Images
 

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional. 

Desde aprender a leer hasta entender algunas complicadas teorías, estos seres humanos dedican su vida a mostrar lo que sabes y vale mucho reconocer su labor. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día? 

En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

CURIOSIDADES EN EL DÍA DEL MAESTRO

Lo estados con más profesores son el Estado de México y el Distrito Federal. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Un 80% de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72% en el caso de las maestras.

En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3% son mujeres.

En México hay 27 millones de estudiantes.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO?

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

 

Terra Terra