Día Internacional del Zurdo, algunos datos y curiosidades

Seguramente conoces a alguna persona zurda, ya sea amigos, compañeros de trabajo, tu pareja o tu familia. Extiende una felicitación para todos ellos y conoce algunos datos y curiosidades en su día

  • d
d
  • comentarios

¿Con qué mano escribes?, ¿con la derecha o la izquierda? Para estos últimos, una gran felicitación: hoy es el Día Internacional de los Zurdos.

Cada 13 de agosto se conmemora y existen dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

 Foto: 20th Century Fox
Ned Flanders, personaje de Los Simpson, es uno de los zurdos más conocidos del mundo.
Foto: 20th Century Fox

Otra versión apunta que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones culturales . Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.

Como se sabe, los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.

Seguramente conoces a alguna persona zurda, ya sea amigos, compañeros de trabajo, tu pareja o tu familia. Extiende una felicitación para todos ellos.

CURIOSIDADES

- Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.
- Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.
- Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.
- El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.
- Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.
- Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.
- Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático
- Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.

ZURDOS FAMOSOS

En todo el mundo, muchos zurdos han marcado tendencia en diversos ámbitos:

Personajes históricos : Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco y la Reina Victoria de Inglaterra.

Artistas : Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Políticos : Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, Felipe Calderón, George H.W. Bush y Bill Clinton.

Músicos : Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney.

Actores : Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman y Marilyn Monroe.

Deportistas: Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Ayrton Senna da Silva, Larry Bird, Babe Ruth, Rafael Nadal y Lionel Messi.

Otros zurdos : Jack el Destripador y Ned Flanders (personaje de Los Simpson).

¿Y los deportistas?

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad