publicidad
06 de julio de 2012 • 16:35

Chefs buscan revertir con demanda la prohibición de fois gras en California

 

Días después de que entrara en vigor la prohibición del "fois gras" en California, un grupo de restaurantes de Los Ángeles entabló una demanda que busca revertir la medida que prohíbe en el estado la producción y venta de esta polémica delicadeza gastronómica.

La prohibición al paté de hígado es "inconstitucional, vaga e interfiere con leyes federales comerciales", aseguraron la asociación canadiense de criadores de gansos y patos, la productora neoyorquina Hudson Valley Fois Gras y la agrupación de restaurantes Hot's Restaurant Group.

En 2004, California aprobó una ley que prohíbe la producción y la venta del foie gras -paté de hígado graso, fabricado alimentando a la fuerza a patos y gansos- aunque otorgó a los fabricantes un plazo de siete años para cerrar sus puertas. La ley entró en vigor el 1 de julio de este año.

Ahora, los restaurantes que sirvan esta especialidad pueden recibir una multa de hasta 1.000 dólares.

Pero la demanda afirma que la ley de 2004 es poco clara en lo que entiende por "alimentar a la fuerza", dijo el abogado Michael Tenenbaum, quien presentó los documentos en un tribunal en Los Ángeles esta semana.

"La ley no provee ningún sistema comprensible de medida, como peso, volumen o calorías, con las cuales los que alimentan a las aves (...) sean capaces de determinar el momento en que un pato ha sido 'alimentado a la fuerza'", dice la demanda, citada por el diario local LA Times.

Tenenbaum busca una orden judicial que permita suspender temporalmente la prohibición a través de esta demanda.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.