publicidad
21 de septiembre de 2012 • 19:30

Cumbre italiana 'Salone del Gusto' reúne a chefs emergentes

Este evento, que se celebra anualmente en Turín, Italia, reúne a miles de pequeños productores y cocineros de todo el mundo.
Foto: Reforma
 

Ciudad de México, México.- Hacia finales de octubre, el evento Salone del Gusto, en Turín, Italia, pretende no sólo salvaguardar ingredientes en desuso de todo el planeta, también reunirá a chefs de diferentes naciones que han destacado por el rescate de productos de su localidad.

Anne Marie Matarrese, vocera de la cumbre organizada por el movimiento Slow Food, apuntó que uno de los cocineros más relevantes y que estarán presentes es Magnus Nilsson, chef sueco del restaurante homónimo donde la naturaleza dicta el menú.

"Tiene una cocina abierta a la innovación y contra la contaminación global pero vinculada a la región de sueca de Jämtland, en la parte septentrional del país. Utiliza productos locales: de caza, de pesca, bayas, hierbas, líquenes y otros", comentó.

Otra muy joven promesa es Lorenzo Cogo, al frente del restaurante Coq en Véneto, Italia. Tras viajar por el mundo ha dirigido su experiencia a sacar provecho de los ingredientes y dar su lugar al aspecto humano de la cocina.

"En este oficio son las personas las que hacen la diferencia, desde el titular hasta todo el equipo. La determinación y la certidumbre de ofrecer un producto único son fundamentales. Y después no debe faltar la búsqueda de una identidad propia, eso que permite a todo gran chef distinguirse en este campo", dijo el joven chef en una rueda de prensa sobre Salone del Gusto.

Frutas como achachairu, umbú, licurí o biri biri son base de las recetas del brasileño Beto Pimentel en su restaurante Paraíso Tropical de la ciudad de Bahía. Una ejemplificación de cómo utilizar estas variedades locales y algunos frutos más que se dan en 600 árboles indígenas formarán parte de su exposición en la cumbre italiana.

Pimentel ayuda a los campesinos locales con estos frutos y enseña a los brasileños la riqueza de su país. Matarrese también mencionó a Gastón Acurio con el tema de la biodiversidad y destacará también que el objetivo no solamente es el plato sino la experiencia que hace que el cliente regrese.

La presencia argelina e italiana estará representada por Sid Alí Lahou y Marilú Terrasi, respectivamente, y ambos hablarán de la importancia del cous cous en las naciones árabes. Sid dirige una cooperativa que produce cerca de tres toneladas diarias de sémola para 14 tipos diferentes de cous cous, mientras que Marilú enfatiza la preparación con paciencia de este producto.

Finalmente la cocina albanesa será llevada por Altin Prenga del restaurante Mrizi i Zanave (La Sombra de las Hadas). A 20 años de la caída comunista se produjo una carrera por conseguir productos importados que están de moda, mientras las zonas rurales están abandonadas. El chef ofrece una contribución a esta causa e implica a los productores de la zona que le llevan nata, huevos, leche de cabra y productos albaneses.

Salone del Gusto presentará a estos chefs del 25 al 29 de octubre en el salón de Exposiciones Lingotto.

 

Síguenos en Twitter: @TerraVyE.

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style.

Sigue a Terra Vida y Estilo en tu móvil: m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Vida y Estilo: tablet.terra.com.mx

¿Tienes alguna sugerencia culinaria? Comparte tus experiencias en TÚ, REPORTERO. y nosotros lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.