publicidad
21 de marzo de 2012 • 16:54

Una de las mejores pastelerías de España llega a México

La originalidad de sus platos tiene fama internacional
Foto: Jorge Delgado
 

Ciudad de México, México.- Un servicio al día y una carta que incluyera sólo postres, esa era su idea para crear un restaurante y, a pesar de no tener mucho apoyo, lo logró.

Hoy, después de 12 años de endulzar paladares en España, Xano Saguer, creador de EspaiSucre, trae su pastelería a México, para ser parte de la carta del restaurante Raíz.

"Un postre debe tener equilibrio y lo más importante es el sabor. Los ingredientes no deben incluirse sólo por lograr algo lindo, deben tener armonía y llenar los sentidos", define el cocinero.

Su perfeccionismo a la hora de crear y servir es tal que Saguer monitorea a distancia, a través de un sistema de cámaras y transmisión en línea, los postres que se venden en México.

Originario de Figueres, Girona, comenzó en la pastelería a los 15 años y desde entonces ha buscado perfeccionar cada bocado dulce.

"Tenía 15 cuando le dije a mi padre que quería ser cocinero. Él tenía dos amigos que me ayudaron a iniciar. Antes de hacerlo, me dijeron: 'mejor deberías ser pastelero, eso tiene más futuro' y desde entonces comencé a trabajar en la pastelería", recuerda.

Comenzó su carrera en las pastelerías de su ciudad natal hasta que, a los 19 años, fue contratado en el restaurante El Pati Verd del Hotel Carlemany.

Dos años después, Saguer conoció a su socio Jordi Butrón en Barcelona. El 'click' fue inmediato por lo que ambos comenzaron a trabajar en un restaurante de pastelería, que muchos tacharon de locura.

"Nos decían: 'están locos, eso no funciona'. Lo que nos alentó fue que, en una reunión del Bullitaller, Ferran Adrià al escuchar el proyecto dijo: 'eso tiene futuro'", cuenta.

El restaurante abrió con éxito y después de 12 años su "pastelería al plato" es la más famosa de Barcelona y su escuela dedicada sólo a esta materia es una de las más prestigiadas.

"Nuestros postres se venden en México en el restaurante Raíz, de Arturo Fernández, y ahí iniciaremos un curso de repostería. Lo daremos a distancia y nos coordinaremos para que las clases sean realmente como las damos en EspaiSucre", afirma.

Amante del chocolate, Xano considera que los postres tienen tanto peso como el plato fuerte.

"Sin un final perfecto el menú se cae. Nosotros jugamos en el restaurante con las cosas dulces, pero al final los comensales descubren que es divertido", concluye.

 

 

Síguenos en Twitter: @TerraVyE.

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style.

Sigue a Terra Vida y Estilo en tu móvil: m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Vida y Estilo: tablet.terra.com.mx

¿Tienes alguna sugerencia culinaria? Comparte tus experiencias en TÚ, REPORTERO. y nosotros lo publicamos.

 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.