publicidad
16 de octubre de 2012 • 10:04 • actualizado a las 13:05

¿Cuánto cuesta morir en México? El precio de un funeral

Comprar un servicio funerario por anticipado brinda un importante beneficio económico porque evita que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado.
Foto: Getty Images
 

En México, el costo de un funeral puede ir desde los 7,500 pesos hasta los 180 mil o más, dependiendo de la ubicación de la agencia funeraria y de la cantidad de servicios que se contraten

Ciudad de México.- Nunca se está listo para enfrentar la muerte de un ser querido y si además no se está preparado económicamente para  solventar el gasto que implica un funeral,  ese momento se puede volver aún más difícil.

En México, el costo por un funeral puede sobrepasar los 180 mil pesos, dependiendo de la ubicación de la agencia funeraria y de la cantidad de servicios que se contraten, como recolección del cuerpo, traslado de asistentes, coffee break, entre otros.

Por ejemplo, un servicio funerario de la agencia Gayosso, con sala de velación, servicio de café, asesoría en trámites, traslados, embalsamado, maquillaje, ataúd e inhumación en Lomas Memorial de Santa Fe, asciende a 180,600 pesos.

Esta es una de las instalaciones funerarias más lujosas del país, en donde además cuentan con servicio de internet en el centro de negocios, estacionamiento con valet parking, coros profesionales, florería y publicación de esquelas en medios nacionales.

Y aunque existen opciones mucho más económicas como el Sistema de Velatorios del IMSS, que ofrecen servicios para todo público desde 7,500 pesos, tanto las agencias funerarias privadas como el IMSS, coinciden que  costear un funeral es más difícil cuando no se cuenta con un plan de previsión, ya que la familia debe afrontar gastos inesperados elevados.

Claudia Cárdenas, gerente de unidad de negocios de Grupo Gayosso, comenta que, según datos del INEGI, durante 2011 se registraron más de 560,000 defunciones en México, de las cuales, 21.28% acontecieron en el Área Metropolitana.

También explica que cada hora se registran 60 defunciones, de las cuales, sólo 9% de los finados contaban con algún plan de previsión funeraria y que más de 119 mil personas dejan a su familia sin un plan para enfrentar esta situación.

Por su parte, Oscar Padilla, director  ejecutivo de la Agencia Funeraria J. García López, señala que “tradicionalmente, este mercado  ha sido muy conservador debido al contexto afectivo  que envuelve al tema, y a que es una necesidad  a mediano o largo plazo. Sin embargo, hoy se han desarrollado productos  como los Planes a Futuro, que nos permiten prevenir hasta el final de nuestros días, para recibir un homenaje acompañado por nuestros seres queridos, sin que esto resulte un dolor de cabeza o un desembolso que desestabilice las finanzas familiares”.

Explica que comprar un servicio funerario por anticipado brinda un importante beneficio económico porque evita que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado, a diferencia de adquirirlo con anticipación en pagos programados y diferidos, aunado a que la totalidad de lo contratado es deducible de impuestos.

El IMSS también recomienda a sus derechohabientes contratar un Plan de Previsión Funeraria por 350 pesos al mes, con el cual , queda cubierto el titular de la previsión así como sus afiliados (cónyuge, hijos y padres), y se incluye el servicio de capilla, ataúd económico, arreglo, carroza y la asesoría necesaria.

Servicios funerarios para personas de escasos recursos

Existen alternativas para las familias de escasos recursos para que puedan darle un último adiós a sus familiares.

Las 16 delegaciones del Distrito Federal, ofrecen servicios funerarios gratuitos que pueden consistir en capilla de velación, carroza, ataúd, grabados, profundización de fosas, cierre de gavetas, nichos y encortinados

Para solicitarlo, es necesario acudir a los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) en un horario de 9 a 14 horas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de contar con su Sistema de Velatorios que da servicio a todo público, otorga una prestación económica de 60 días de salario mínimo a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

Para reclamar este derecho, el finado deber ser un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas al menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento, a menos que la causa de muerte sea por un riesgo de trabajo, en cuyo caso no requiere de contar con las semanas previas de cotización.

En un plazo máximo de un año posterior a la muerte, en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, se puede solicitar el pago presentando identificación oficial, copia certificada del acta de defunción, cuenta original de los gastos de funeral y un documento que contenga el número de seguridad social

Recomendaciones al contratar un servicio funerario

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda, a través de su boletín electrónico Brújula de compra, cerciorarse de que el contrato de la empresa funeraria esté registrado ante Profeco.

También recomiendan consultar la página del Buró Comercial de Profeco para consultar si el proveedor que se planea contratar cuenta con quejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @TerraVyE.

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style.

Sigue a Terra Vida y Estilo en tu móvil: m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Vida y Estilo: tablet.terra.com.mx

Terra