Moda

publicidad
01 de julio de 2011 • 21:38

La evolución de las camisas a través de los años

A lo largo del tiempo, las camisas han sufrido importantes modificaciones tanto en sus formas como en los textiles con los que se elaboran.

Camisas
Foto: Difusión / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México.- Nació a principios del siglo 19, ya que antes se consideraba parte de la ropa interior. En Francia, los románticos siempre usaban camisas en tono blanco con una chaqueta o con chaleco.

Sin embargo, con el correr de los tiempos, salió al exterior y hoy se ha convertido en la "prenda de batalla" de todos los caballeros y de algunas mujeres, que con detalles coquetos la han incorporado a su vestuario.

Puede realizarse en casi cualquier tela, aunque predominan los modelos en algodón, lino, jersey, seda y sus múltiples combinaciones con materiales sintéticos, como la Lycra y el elastano, que ofrecen resistencia, flexibilidad y suavidad al tacto.

"Para esta temporada de calor, se imponen los tejidos frescos, sobre todo los algodones, si son egipcios mejor, así como los diseños en lino, que gracias a nuevos tratamientos ya no se arrugan tanto", afirma Gloria Torres, experta en moda.

Los caballeros en México y América Latina prefieren las camisas tradicionales, aunque poco a poco se están viendo versiones de manga corta que, para hacerlas más formales, se acompañan de corbatas y accesorios de vestir.

"Un buen guardarropa debe tener dos o tres blancas, dos azules y dos en tono pastel, si se atreve, una en rosa o lila. A partir de allí, la oferta es muy variada y se ven desde opciones en azul cielo hasta tonos encendidos, como morado y naranja", detalla la especialista.

En cuanto a los estampados, predominan los cuadros, las rayas horizontales o diagonales y, para ocasiones casuales, los diseños degradados (que pasan de un color intenso a uno más claro) o con motivos inspirados en etnias africanas o el arte pop.

De acuerdo con la experta Luz María Carrera, las camisas clásicas deben llevar "canesú", que es una costura vertical por la parte posterior, necesaria para que quede bien ajustada. También suelen tener unas varillas o refuerzos en el cuello para que éste se mantenga rígido.

"Poco a poco se han hecho más estilizadas, es decir, con corte 'slim fit',logrado con pinzas al frente o detrás, lo que marca mucho más la cintura y va acorde con la silueta también delgada de los nuevos trajes", comenta Carrera.

Gloria Torres enfatiza que no hay una camisa más elegante que la blanca.

"Se ha convertido en un básico imprescindible dentro de la moda. Es sinónimo de elegancia y brinda distinción a cualquier conjunto. La puede combinar con vaqueros y sandalias de tiras o con un buen traje para la noche", sugiere Torres.

A continuación, algunas opciones para que no se meta en "camisa de once varas" al seleccionar esta prenda.

Dos estilos que destacan

No hay que olvidar las camisas de corte militar, es decir, en verde olivo y adornadas con bolsas y charreteras.

Otra opción son las de mezclilla en diferentes tonalidades, que se han visto en los principales desfiles delplaneta.

En la historia

La camisa ha tenido diversos significados políticos y culturales. Los soldados que impulsaron la unificación italiana siguiendo a Garibaldi eran llamados "camisas rojas", mientras que a los fascistas de Mussolini se les denominaba "camisas negras".

También hubo un importante movimiento denominado "Blackshirts" en Inglaterra y Alemania durante el nazismo.

En contraste, las camisas con motivos de flores y amibas se asocian a la corriente hippie de los años 60.

Sigue a Terra Vida y Estilo en móviles m.terra.com.mx

Sigue a Terra Vida y Estilo en tu Tablet. terra.com.mx

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style

Síguenos por Twitter: @TerraVyE

Reforma