publicidad
06 de abril de 2011 • 18:18

Secretos de famosos para aclarar la piel

En los últimos tiempos son varios los famosos que han decidido aclarar su tono de piel.

Secretos de famosos para aclarar la piel
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

En los últimos tiempos son varios los famosos que han decidido aclarar su tono de piel. Uno de los pioneros fue Michael Jackson y desde entonces algunos han seguido con esa tónica en la que el blanco parece vender más en los medios. Beyoncé, Rihanna y hasta el mismísimo Barack Obama son hoy en día víctimas u objetivos de esta obsesión un tanto ancestral.

Antiguamente tener la piel clara significaba formar parte de la realeza, la clase alta. Por su parte la piel oscura era símbolo de haber estado trabajando durante horas bajo el sol, algo inaceptable si se quería pasar por alguien de clase alta.

Por este motivo, ya desde antaño, las mujeres empezaron a buscarse sus remedios caseros para intentar modificarse el tono de piel. Suero de leche, cáscaras de naranja secas al sol mezcladas con leche, y hasta jugo de patatas han sido algunos de los trucos que siempre se han utilizado para llevar a cabo este proceso antinatura. Pero, ¿qué remedios son los que usan nuestros famosos a día de hoy...? Recientemente hemos podido ver a cantantes como Beyoncé o Rihanna y hasta el mismísimo Obama con la piel algo más clara.

Ya sea por el uso del photoshop como por la aplicación de productos o maquillaje, en los últimos días varias estrellas sorprenden con su nueva imagen escasa en bronceado. Aclararse la piel no es algo tan sencillo. Las personas de piel oscura fabrican mayor cantidad de melanina que las personas blancas, por lo que aclararse la piel no es fácil. El único tratamiento científicamente demostrado es el Eter Monobencilico de la Hidroquinona. Esta droga actuaría sobre la piel inhibiendo la producción de melanina, es decir, de las células que dan color.

Michael Jackson fue el primero que inicio esta 'moda' que ha continuado hasta la actualidad. Sin embargo, Michael llegó a confirmar a Oprah Winfrey que el cambio de su piel no se debía a una decisión personal, sino a una enfermedad que comenzó desde los 30 años conocida como Vitíligo. Esta enfermedad consiste en la falta de pigmentación lo cual provoca que se blanqueen algunas zonas del cuerpo.

Por enfermedad o por estética en un principio todos le criticaron por querer tener la piel pálida. Nada más lejos de la realidad, en algunas culturas una piel más clara sigue siendo considerada como más pura y por tanto sigue vendiendo más en los medios. Eso es precisamente lo que deben pensar algunos de los siguientes famosos.

Hace unos meses el diario DailyMail aseguraba que Beyoncé estaba bajo un tratamiento para aclararse la piel. Además se la había visto salir de compras en Hollywood con un tono más claro en su piel. La publicación criticaba la decisión de la cantante por estar negando su origen, algo que podría interpretarse como una muestra de racismo.

Los motivos que le han llevado al supuesto aclarado son llamativos teniendo en cuenta que la 'diosa' es una de las mujeres con el look más codiciado por su piel morena y sus pronunciadascurvas. Rihanna es otra de las estrellas musicales que también parece estar palideciendo por momentos. En este caso la cantante de Barbados explica que la causa de esta pérdida de su tono moreno se debe a haber pasado demasiado tiempo fuera de su tierra natal.

El efecto Photoshop

La actriz de Bollywood, Aishwarya Rai Bachchan conocida también por haber sido Miss Mundo, es una de las actrices que han salido en la portada revista Elle India con un llamativo tono de piel más claro modificada digitalmente.

Sin embargo, no era la primera vez que esta revista de moda se ha visto envuelta en una polémica de este tipo ya que también lo hizo con la actriz Gabourey Sibide. A pesar de la polémica que suscitaron ambas publicaciones, la revista insistió en que no había alterado sus pieles más de lo que hizo con cualquier otra de las mujeres que aparecieron junto a ellas.

El presidente de los EE.UU Barack Obama también ha sido víctima y objetivo de los retoques fotográficos. En sus últimas apariciones públicas su imagen parece estar más aclarada, no se sabe si por maquillaje o por los filtro de luz de las cámaras.

De hecho, un estudio de la Universidad de Chicago publicaba hace tiempo que la afinidad política podía influir en la manera en la que la gente percibe el color de piel de sus candidatos.

Los investigadores manipularon las fotos mediante Photoshop dando lugar a tres fotos con diferentes tonos de piel oscura que más tarde sometieron a encuesta. Como resultado los votantes consideraron más representativa la imagen del Obama más blanco. De hecho, los investigadores destacaban que, durante la campaña electoral, algunos estrategas sugirieron presentar un "Obama con una apariencia más blanca" para lograr más votos.

Obsesión por el blanco

En la India los tratamientos para blanquear la piel triunfan en el mercado de los cosméticos. Su obsesión por tener un rostro claro está directamente relacionado con su estatus social, éxito y riqueza.

La invasión de la publicidad y el efecto negativo, en este caso, de los medios de comunicación ha hecho que tal y como explica un responsable de un conocido salón de belleza de Delhi "todos quieren ser blancos y guapos". Y añade," No hay un sólo sector en la sociedad inmune al encanto de la piel clara".

Muestra de ello es uno de los anuncios de una conocida marca protagonizado por Sonam Kapoor en la que sostiene perlas blancas sobre la piel. Resulta algo paradójico que mientras que la mayoría de los occidentales prefieren un tono moreno y a la llegada del verano abusen de sesiones de rayos uva y de auto- bronceadores, algunos famosos con este tono opten por todo lo contrario.

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style

Síguenos porTwitter: @TerraVyE

Terra