Amor y Sexo

publicidad
04 de mayo de 2012 • 16:58 • actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 00:57

Confesiones de una mujer infiel

El 15% de las esposas y 25% de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales, y en el caso de las aventuras en las que no hay encuentros sexuales las cifras son 35% de las mujeres y el 45% de los varones.
Foto: Getty Images
 

Ciudad de México, México.- Griselda tiene 32 años, desde hace más de seis está casada con Javier con quien tiene una hija. Aproximadamente hace más de un año, Griselda entabló una relación paralela con Enrique, un hombre mayor que ella: “Cuando lo conocí me cayó muy bien y gracias a mi trabajo lo veía muy seguido. Un buen día me invitó a tomar un café y después de unas semanas, una cosa nos llevó a la otra… ahora, nos vemos prácticamente todos los viernes y tenemos contacto a diario”.

Hans Olvera, psicólogo y académico de la Universidad Iberoamericana, explica que cuando hay infidelidad, es de manera triangular y todos los involucrados resultan lastimados de alguna forma. El especialista recalca que son varias las razones por las que puede darse dentro de una pareja y enfatiza que al margen del origen, en todos los casos es una expresión de violencia, por lo que es recomendable no omitir este hecho y afrontarlo.

Además agrega que, en su experiencia, si bien es cierto que es más frecuente que un hombre sea infiel, también lo es que en el caso de las mujeres la porción calculada sea de 3 a 2: “Por  la condición psicológica ellas tienen las mujeres, ellas cuentan con una mayor capacidad para establecer vínculos afectivos de tipo romántico, sin que esto signifiquen que mantengan encuentros sexuales pero sí una relación en la que se deja velada la posibilidad de que exista un evento de tipo erótico”.

Según datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. en México, el 15% de las esposas y 25% de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales, y en el caso de las ‘aventuras’ en las que no hay encuentros sexuales las cifras son 35% de las mujeres y el 45% de los varones.

El dolor

“Enrique es muy detallista, en cambio a mi esposo no le saco un beso o un piropo ni cuando es Navidad, Javier es muy austero en su forma de ser, seco, jamás tiene atenciones y eso francamente ha deteriorado mucho la manera en la que nos tratamos”, explica Griselda y agrega: “Yo lo quiero porque es el papá de mi hija y claro está porque hemos compartido varios años juntos, pero hace mucho que no soy feliz con él”.

El experto señala que para dejar de ser infiel es preciso encontrar la razón por la que se actúa de esa manera, ya que la búsqueda de un vínculo secundario es una clara señal que hay que reconocer que existen carencias e insatisfacciones, a las que se debe dar solución de raíz para que las uniones secundarias no sigan sucediendo y por el contrario, los vacíos y necesidades de cada uno queden cubiertos.

¿Se puede salvar una relación de pareja si uno de los dos ha sido infiel? Hans Olvera contesta que sí es posible, pero que hay que resolver los problemas de pareja mediante  terapia, hay que trabajar y obtener el perdón, la reparación del daño, además de re significar el concepto de pareja, así como que ambas partes asuman su corresponsabilidad en el hecho, sin negación ni pretextos, y finalmente, comuniquen la manera en la que viven su relación.

“En algún momento terminaré mi relación con Enrique, sé que lo que hago está mal y que estoy jugando con fuego porque está mi hija de por medio, pero no he tenido el valor de dejarlo, él me hace sentir importante y que soy valiosa para él”, comenta Griselda y tras una ligera exhalación finaliza: “Hay días que pienso si Javier hace lo mismo que yo y tiene una relación con otra. La verdad es que estoy muy confundida y no sé por dónde comenzar a ordenar mi vida”.

Para leer:

La autoestima de la mujer,  Nathaniel Branden, Editorial Paidós.

La infidelidad, ese visitante frecuente, Mario Zumaya, Editorial Raya en el agua.

 

 “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

Bojorge@teleton.org.mx

Terra