Amor y Sexo

publicidad
29 de octubre de 2010 • 13:12

Diabetes afecta la vida sexual de los mexicanos

Hasta 77 % de hombres con diabetes puede desarrollar falta de firmeza de erección.

Deseo sexual.
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.

Ciudad de México (México). La diabetes al ser una enfermedad crónica - degenerativa, afecta diversos aspectos de la vida de quien la padece, uno de ellos es la sexualidad. De acuerdo al estudio epidemiológico sobre Disfunción Eréctil en México, realizado en 2002, hasta 77 % de los hombres con diabetes podría desarrollar falta de firmeza en la erección4, lo cual afecta de manera directa el nivel de satisfacción sexual tanto de él como de su pareja.

'En hombres menores de 40 años, la falta de firmeza en la erección puede ser una señal de diabetes', señaló el Dr. César Velasco, Gerente Médico del área de la Salud del Hombre y la Mujer de Pfizer México, y agregó: 'La relación entre la diabetes y la disfunción eréctil radica en el daño causado a las arterias por el exceso de glucosa en la sangre. Las arterias del pene al ser muy pequeñas en comparación con otras que conforman al sistema vascular, son de las primeras en presentar daños que evitan que llenen de sangre los cuerpos cavernosos del pene produciendo la falta de firmeza de erección'.

'Debido a que en la etapa temprana del padecimiento el daño es leve, la disfunción eréctil también lo es, se presenta en un Grado 3 de firmeza de erección. Normalmente quien tiene este grado no le toma mucha importancia y no asiste al doctor; pero conforme la diabetes se desarrolla sin un control adecuado de niveles de glucosa en sangre, la firmeza de la erección cada vez es menor hasta alcanzar el grado uno, que corresponde a un caso grave de disfunción eréctil', precisó el Dr. Velasco.

El Gerente Médico afirma que hoy en día si se presenta en el consultorio un hombre con grados de firmeza de erección por debajo del Grado 4, se debe buscar un posible paciente de diabetes no diagnosticado. En dichos casos se realizan estudios para respaldar el diagnóstico, se controlan los niveles de glucosa y se receta algún medicamento para la disfunción eréctil, como el de Pfizer.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en México se detectan cado año 400 mil nuevos casos de Diabetes Mellitus, y se señala que 9.5 % de la población padece dicha enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, la diabetes es considerada una amenaza mundial. Se calcula que en el mundo existen más de 220 millones de personas con diabetes y es probable que el número de decesos a causa de esta enfermedad se duplique para el 2030.

Es por ello que resulta importante que tanto médicos como pacientes conozcan la escala de grados de firmeza de erección para poder platicar en el consultorio de los cambios que hay en la sexualidad de las personas y ayudarlos oportunamente. Lo normal en los hombres es que sus erecciones sean siempre Grado 4.

Con información de Edelman

Terra