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Pretty Ugly Project vs. tendencia de juzgar belleza online

Invadidas por la inseguridad, niñas y adolescentes preguntan a través de YouTube si son lindas o feas, mientras que los internautas se convierten en jueces de su belleza. Para combatir esta tendencia, la artista Louise Orwin creó una innovadora e impactante campaña.

15 nov 2013
14h00
actualizado a las 14h01
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Una nueva y peligrosa tendencia se apodera de la red social YouTube. Desde hace un par de meses cientos de adolescentes de todo el mundo suben videos caseros a YouTube con la etiqueta "Am I Pretty or Ugly?" (¿soy bella o fea?), en los cuales piden a los usuarios que juzguen su apariencia. El buscador de este sitio arroja casi 600 mil resultados cuando se buscan videos con este título.

<p>Campaña "Pretty Ugly Proyect" con el lema en "Si YouTube es el espejo de la sociedad, ¿qué es lo que vemos reflejado?".</p>
Campaña "Pretty Ugly Proyect" con el lema en "Si YouTube es el espejo de la sociedad, ¿qué es lo que vemos reflejado?".
Foto: http://www.louiseorwin.com/

Sammie Vera, una chica de apenas 13 años, explica que alguna vez alguien le dijo: "Ni siquiera un violador querría violarte". Al final del video, pregunta: " así que sean honestos conmigo y díganme si soy fea o no. Puedo aguantarlo. Si piensan que soy fea, sólo díganlo".

Por supuesto, muchos cibernautas responden de manera negativa con el único propósito de hacerlas sentir mal (y lo logran). En los perfiles de estas jóvenes pueden leerse decenas de comentarios crueles hechos por usuarios anónimos con el fin de incrementar su sentimiento de inseguridad. Esta tendencia está íntimamente relacionada con la " Thinspiration " (inspiración para estar delgada) y los sitios web pro-Ana (a favor de la anorexia).

<p>Captura de video "Am I Pretty or Am I Ugly?" en YouTube</p>
Captura de video "Am I Pretty or Am I Ugly?" en YouTube
Foto: Captura YouTube

Con el fin de luchar contra esta desgarradora tendencia, la artista y activista Louise Orwin inició un innovador proyecto. En una entrevista al sitio SModa.es, dijo: "¿Por qué se abrirían estas jóvenes a tal abuso? Me pregunté si ellas realmente querían saber la respuesta a su pregunta, o si sólo buscaban atención. Sentí la necesidad de hablar sobre estas chicas, debatir sobre ello. Quizá si una artista lo llevaba a cabo a su terreno, la gente podría empezar a ver este fenómeno de otra manera".

Entonces creó la campaña Pretty Ugly Project . Se hizo pasar por tres chicas que preguntaban si eran bellas o no, subiendo a Youtube los respectivos videos “caseros”. Becky, una rockera, una adolescente que pretendía ser como Britney Spears, y Amanda que era ella, con peluca, lentes y sin maquillaje. Recibió 4 mil comentarios: "Me decían que me suicidara, que era fea o que era una puta, etc. La mayoría de los que comentaban eran hombres, mucho mayores que mis alter egos. Me di cuenta de que el mundo de los comentarios de YouTube es muy misógino".

Entonces agarró ese valioso material y lo usó en “Si YouTube es el espejo de la sociedad, ¿qué es lo que vemos reflejado?”, un espectáculo teatral que presentó en el festival feminista "Cálmate, querida" en Londres, para alertar a la sociedad sobre esta tendencia.

“Los adolescentes actuales se pasan el día editando su avatar/personalidad de la red. Un reciclaje continuo para estar más guapos y ser los más cool. Se hace hincapié en la idea de que nunca es suficiente, de que no son lo suficientemente buenos o lo suficientemente atractivos . Deben tener las mejores fotos, ir a las mejores fiestas, tener los amigos más divertidos, etc. Eso les genera paranoia y ansiedad, sobre todo a las chicas, que aspiran a una imagen corporal inalcanzable y priorizan cómo se ven a otros atributos personales".

¿Qué piensas sobre esta tendencia y del proyecto de Louise Orwin? Acá te mostramos un video que ejemplifica lo que ocurre en YouTube.

Terra

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