Bienestar

publicidad
12 de mayo de 2009 • 10:03

Pruebas de laboratorio de rutina durante el embarazo

Una vez que el médico haya elaborado el historial clínico de la paciente y practicado un examen físico, solicitará las pruebas de laboratorio rutinarias.

Embarazada
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.

Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Ciudad de México (México). Con el fin de identificar factores de riesgo en la madre y enfermedades que puedan afectar el desarrollo normal del bebé, los especialistas piden a sus pacientes que se realicen algunos exámenes de laboratorio, con el propósito de adelantar acciones preventivas que garanticen la salud materna y fetal.

De acuerdo con la Dra. Angélica Ma. Illescas Arana, Director Médico de Laboratorio Médico Polanco, las principales pruebas de rutina que se realizan durante la gestación se mencionan a continuación, aún cuando existen muchas que pueden complementarlas. No obstante asegura que es necesario que el médico las ordene e interprete, ya que el resultado por sí solo, no es suficiente para emitir un diagnóstico.

Pruebas de rutina

Una vez que el médico haya elaborado el historial clínico de la paciente y practicado un examen físico, solicitará las pruebas de laboratorio rutinarias. Éstas se realizan durante las tres etapas del embarazo:

Primer trimestre

De la semana 1 a la 13 de gestación, los médicos tienen disponibles diferentes pruebas, por ejemplo: Biometría Hemática, Glucosa, determinación de Grupo Sanguíneo y RH, VDRL (prueba para detectar infección de transmisión sexual), Examen General de Orina, Perfil Torch (anticuerpos de tipo viral de enfermedades como: Rubeola, Citomegalovirus, Toxoplasma, Herpes), VIH (prueba para detectar SIDA) y Ultrasonido obstétrico, entre otras.

Segundo trimestre

De la semana 14 a la 28 de gestación. Se cuenta con los mismos exámenes del primer trimestre, además de poder realizar la Química Sanguínea con los elementos que el médico requiera como Colesterol, Triglicéridos, pruebas de Funcionamiento Hepático y Renal, entre otros; así como exámenes predictores de preeclampsia.

Tercer trimestre

De la semana 29 a la 40 de gestación. En este periodo se cuenta con todos los estudios antes mencionados más los que conforman parte de los estudios preoperatorios como la prueba de Tiempo de Sangrado y Coagulación, indispensables para el momento del parto o cesárea.

En qué consisten las pruebas

Biometría Hemática

Valora los niveles sanguíneos de hemoglobina y otros elementos de la madre, es decir, ayuda a descartar la presencia de anemia, problemas con los glóbulos blancos, rojos y principalmente con las plaquetas (células de coagulación), indispensables para evitar problemas de tipo hemorrágicos durante el parto o cesárea.

Glucosa en sangre

Mide la cantidad de azúcar en la sangre, se ve cómo está metabolizando el organismo la glucosa y la función de los órganos involucrados en este proceso: hígado y páncreas, entre otros.

Determinación de Grupo Sanguíneo y factor RH

Esta información es básica para descartar la incompatibilidad al factor RH, es decir, el bebé puede heredar el RH de la madre o del padre; cuando hereda el RH positivo del papá y la mamá es RH negativo pueden presentarse problemas como: Ictericia (apariencia amarillenta en la parte blanca de los ojos o en la piel) o incluso muerte fetal.

Continúa en la siguiente página


Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

VDRL (Venereal Disease Research Laboratory)

Es un estudio que se realiza específicamente para descartar la existencia de infección de transmisión sexual (sífilis).

Examen general de orina

De acuerdo con los especialistas, éste es uno de los principales exámenes que se deben realizar durante el embarazo, ya que gracias a él se pueden detectar alteraciones como: infección de vías urinarias, que conllevan a amenaza de aborto, aborto, ruptura de membranas y a trabajo de parto prematuro; diabetes gestacional y preeclampsia (enfermedad hipertensiva aguda del embarazo).

Preoperatorios

Estos estudios se realizan durante el último trimestre del embarazo con el fin de prevenir complicaciones durante el parto o cesárea, pues no debemos olvidar que en ambos casos existe sangrado.

Recomendaciones del experto

El Dr. Salomón Cohen, Subdirector Médico de Laboratorio Médico Polanco, explica que para evitar contratiempos y temores al realizar cualquier prueba o examen de laboratorio, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Preguntar al médico los motivos por los que se debe practicar los análisis y en qué consisten.

Solicitar con anticipación al médico o al laboratorio las instrucciones previas a la realización de los estudios.

Informar al ginecólogo sobre cualquier factor anormal que se piense pueda afectar los resultados.

No olvidar verificar que en la toma de sangre se utilicen agujas nuevas y que en su presencia coloquen en la muestra la etiqueta con sus datos correctos.

Hacer un comparativo de precios por lo menos en tres laboratorios de prestigio.

"Si bien es cierto que la mayoría de los embarazos evolucionan de forma natural y normal, también lo es que mientras mayor información tenga el médico sobre el estado general de salud de la futura madre se evitarán un sinnúmero de riesgos en el proceso de gestación. En Laboratorio Médico Polanco estamos convencidos que la labor de los laboratorios es importante para que el médico tratante pueda llevar a cabo un diagnóstico certero en esta etapa de gran importancia en la vida de toda mujer", explica la Dra. Illescas Arana.

Con información de PR Partners

Terra