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29 de junio de 2009 • 11:34

Evita hinchazón y kilos extras durante la menstruación

Si te sientes como un globo cada vez que experimentas tu periodo, te aconsejamos evitar los productos calóricos, reducir la sal, e incorporar diuréticos y fibra

Mentruación
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

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Ciudad de México (México). Seguramente has experimentado esa desagradable sensación de querer lucir tus jeans favoritos y resulta que por más que lo intentas no logras subirte el cierre ¿la razón?, estás a punto de que llegue tu periodo menstrual y se ha abultado tu abdomen, lo que te da una apariencia nada favorable, y te hace cuestionarte cuánto subes de peso realmente en esos días.

Según explican los expertos, todo se debe a la acción de la progesterona, que tiene la característica de retener líquido, aunque la cantidad varía de mujer a mujer, por eso algunas experimentan el alza sólo de algunos gramos, otras un promedio de 1 kilo y medio, mientras en los casos más severos se puede llegar hasta los 4 kilos, lo que es claramente preocupante.

Pero no debes culpar sólo a la retención de líquidos, sino que también a los hábitos que desarrollas durante esos días, ya que seguramente se apoderan de ti unas ganas enormes de comer chocolates, papas fritas, productos grasos en general, ya que sientes que es la manera que tienes de subirte el ánimo, pero no te engañes, ya que sólo te darán una alegría momentánea y dejarán en ti terribles consecuencias.

Hábitos saludables

Para evitar lo anterior, le solicitamos a la nutricionista de la Clínica Ambulatoria DarSalud, Grace Medina, una serie de consejos prácticos para sobrellevar de buena forma esos días, así que coloca mucha atención, ya que de esta manera dejará de ser el periodo menstrual un terrible calvario.

Porque la especialista aconseja de partida optar por la comida sana, especialmente lácteos, frutas y verduras, ya que esos días los niveles de calcio y zinc disminuyen, y te favorecerá consumir diuréticos y fibras naturales, como la lechuga, el tomate, el apio, la piña, además de beber abundante líquido y agüitas de hierbas.

Al bajar los niveles de serotonina, tenderán a comer o a desear más los carbohidratos, les recomiendo que sean más conscientes de aquello, para que de esta forma puedan autocontrolarse.

Pueden realizar comidas con proteínas y verduras, sin excluir los carbohidratos (arroz, fideos), pero que sean pequeñas cantidades.

Deben beber mucho líquido, ya que de esta manera el cuerpo se deshinchará, y evitarán la retención.

Para suplir la necesidad de comer dulces, pueden tomar jugos dietéticos, comer jaleas light, yogurt y leches descremadas, además de frutas.

Deben tratar de evitar el consumo de sal y los productos que la contengan que sean altos en sodio.

Se recomienda mantener la actividad física o realizar un poco más de ejercicios durante esos días.

Por último, deben respetar los horarios y consumir porciones moderadas de comida.

Terra