publicidad
23 de abril de 2009 • 16:18

Embarazos no deseados a la alza en México

La falta de educación sexual, prevención y comunicación con los padres son las principales causas. Se atienden cerca de 360 nuevos embarazos en adolescentes al

Embarazo no deseado
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Ciudad de México (México). Ante el incremento de embarazos no deseados entre menores de 19 años en México, especialistas en gineco-obstetricia y educación sexual están uniendo fuerzas para alertar a la sociedad sobre esta situación que afecta a varias entidades del país.

"En el caso de Nuevo León, en los últimos cinco años hemos visto un notable incremento de embarazos no deseados entre adolescentes", comentó el Dr. Víctor Manuel Meneses Valderrama, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Nuevo León. "Nosotros actualmente atendemos en nuestro hospital cerca de 360 nuevos embarazos por mes de mujeres adolescentes, desde los 12 a los 19 años, un fenómeno que se da en todos los niveles sociales y el cual va en aumento".

Los especialistas coinciden en apuntar que este fenómeno se debe principalmente a la falta de educación sexual de calidad tanto por parte de los padres de familia, maestros e instituciones. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reportó que la tasa de embarazo en adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil adolescentes han estado embarazadas alguna vez,de las cuales 7 de cada 10 se consideran como madres solteras.

"Los padres, maestros e instituciones tenemos la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes con respecto a su sexualidad", declara la Dra. Adriana López García, cirujana general, educadora y terapeuta sexual, quien es considerada una de las principales especialistas en la sexualidad de los mexicanos.

"Es verdaderamente alarmante que en un país donde los jóvenes inician su vida sexual a los 14 años, ellos no cuenten con la información necesaria para evitar embarazos e infecciones por falta de una educación sexual de calidad y mayor comunicación con sus padres".

En conjunto con Janssen-Cilag, una de las compañías líderes en el área de investigación y cuidado de la salud en México, varios especialistas en salud sexual se han unido para acudir a diversos foros y universidades en los cuales puedan hablar directamente con los jóvenes y padres de familia sobre los diversos retos que implica el inicio de la vida sexual y las alternativas que existen para evitar embarazos no deseados.

"Nuestro objetivo es comunicarle a la gente que su sexualidad es algo que cada uno decide cómo vivirla, desde cuando la inicia hasta cuántos hijos desea tener", señaló la Dra. López García. "Y sabemos que mientras más información de calidad tenga cada persona, más comunicación tenga con su pareja y familia, podrá tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida".

"Es muy importante que los jóvenes, hombres y mujeres, así como sus padres, cuenten con información de calidad sobre la sexualidad", refirió el Dr. Meneses. "Un embarazo debe ser un motivo de festejo en cualquier familia, no una causa de conflicto".

La próxima plática con los especialistas que participan en conjunto con Janssen-Cilag se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michoacán en un evento gratuito para todo público.

Con información de Blue Marketing

Terra