Familia

publicidad
27 de noviembre de 2012 • 18:38

Requisitos para adoptar a un niño en México

Foto: Getty Images
 

Ciudad de México, México.- El sistema de adopción mexicano no se encuentra regido por una sola normatividad y en cada estado este fenómeno cobra características diferentes. Los requisitos para adoptar a un menor pueden variar de Yucatán hasta Baja California. Es por esta razón que el DIF nacional ofrece una serie de requisitos generales para poder adoptar a un niño en México.

La Dirección Jurídica y de enlace institucional del DIF nacional, refiere que para adoptar a un menor se necesitas:

1. Acudir a una plática

2. Integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la plática introductoria.

3. El expediente debe estar compuesto por la siguiente documentación:

- Carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar.

- Copias certificadas de actas de nacimiento, de los solicitantes, de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso. En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de:

- Dos cartas de recomendación

- Una fotografía a color tamaño credencial, de cada uno de los solicitantes.

-Diez fotografías a color tamaño postal, que comprendan fachada de su casa y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.

- Certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por una institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por una institución pública o privada.

- Constancia de trabajo que acredite su solvencia económica. • Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte).

- Comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono)

- Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF

-Estudio socioeconómico y psicológico, que practicará el Sistema Nacional DIF.

Los resultados de los estudios estarán listos en un lapso no mayor a tres meses diez días En caso de ser aprobados, se ingresa a una lista de espera donde se permanecerá hasta la asignación de la niña, niño o adolescente; lo anterior se hará basado en las necesidades de los menores, el perfil psicológico y las expectativas de los solicitantes.

Durante este periodo se debe asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de 6 a 8 meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada su solicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente.
Una vez asignada la niña, niño o adolescente deberá convivir con el menor hasta que se concluya el proceso legal de adopción.

Aceptación expresa para que se realice el seguimiento post adoptivo de la niña, niño o adolescente, dado en adopción por parte del Sistema Nacional DIF.

Para mayor información acerca de la adopción en México, los interesados deberán dirigirse al sitio en Internet  http://web.dif.gob.mx/?page_id=1309 o bien llamar a los siguientes números telefónicos: . 30-03-22-00 y  6703 y 2431

Con información del Sistema Nacional DIF

Terra