Hogar

publicidad
25 de marzo de 2010 • 12:10

Consejos para eliminar el polvo de casa

Una buena limpieza de hogar conserva la salud de tu familia. El uso de aspiradoras es una manera eficaz de eliminar los agentes nocivos para la salud.

Aspiradora
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.

Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Ciudad de México (México). De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de diciembre a marzo las infecciones respiratorias agudas se ubican como la primera causa de muerte entre menores de 5 años y en personas de mayor edad se incrementa el número de casos.

Existen varios factores que predisponen el desarrollo de estas infecciones, por un lado están los cambios climáticos propios de estos meses, otro factor es el contagio por el contacto con personas que ya tienen alguna infección respiratoria y finalmente por respirar agentes nocivos para la salud como son el smog y el polvo.

De estos últimos, el polvo es un contaminante ambiental por excelencia, sus partículas son tan pequeñas que están presentes en todos lados, muchas veces sin que nos demos cuenta de ello. Estas partículas pueden ser una combinación entre: escamas de piel humana, cabellos, suciedad, pelo de animal, restos de cigarrillos (ceniza), restos de comida, polución, ácaros, entre otros.

Hay diversos componentes del polvo a los que las personas pueden ser alérgicas, de estos componentes los ácaros son los más peligrosos ya que sus heces contienen proteínas que son el mayor causante de estornudos, asma y alergias. Además, debilitan el sistema inmunológico de las personas dejándolos más expuestos a otras enfermedades como las infecciones respiratorias.

Los ácaros al entrar en contacto con el cuerpo causan la liberación de histamina lo que conduce a una reacción alérgica, esta reacción se manifiesta en estornudos, picazón, rinitis y en algunos casos asma.

Por lo anterior, es muy importante adoptar como rutina de prevención, una buena limpieza del hogar y con ello reducir las posibilidades de que nuestros seres queridos tengan una reacción alérgica y con ello quedar expuestos incluso a una infección respiratoria.

La ilusión del barrido vs. la realidad del aspirado

Por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que barrer y trapear es la mejor forma de limpiar los pisos, de la misma manera que se cree que pasando un trapo húmedo a los muebles y mesas es suficiente para eliminar el polvo. Esto no es del todo cierto.

En el momento de barrer, básicamente lo que hacemos es pasar el polvo de un lado a otro sin eliminarlo a 100 % e incluso hay partículas que se quedan suspendidas en el aire y que poco tiempo después vuelven a caer sobre muebles y piso dejándolos nuevamente sucios.

Por ello, la forma más rápida y efectiva de eliminar el polvo de los pisos y muebles es a través de una aspiradora, una poderosa herramienta que en pocos minutos limpia sin levantar polvo, además que ayuda a combatir los agentes nocivos anteriormente mencionados, incluidos los ácaros, lo cual es muy importante si se toma en cuenta que un gramo de polvo puede tener, aunque sea difícil de creer, entre 100 y 500 de estos bichos.

Finalmente, es muy importante ubicar los espacios en donde tenemos más contacto con los agentes nocivos para la salud. Los principales son la sala y las recámaras, por lo que es muy recomendable no sólo aspirar pisos y muebles, sino también colchones, tapetes, colchas, almohadas, muñecos de peluche e incluso la ropa que no utilizamos con mucha frecuencia de esta manera se eliminan agentes nocivos que no se quitan con trapos húmedos, escobas y en algunas ocasiones ni al lavarlos.

En el mercado se encuentran muchas opciones, pero sí de experiencia en el limpiado del hogar se trata las aspiradoras Koblenz tienen diferentes modelos para cada gusto y necesidad, incluidos equipos que pueden retirar el polvo y otros agentes contaminantes en 99.99 %.

En estas épocas de cambios climáticos y de aumento en casos de infecciones respiratorias, te invitamos a llevar a cabo estos tips de limpieza y ayudar a si a mantener saludable a tu familia.

Con información de Fleishman Hillard México

Terra