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24 de abril de 2012 • 12:28 • actualizado a las 17:19

Los riesgos para la salud de las carreras de larga distancia

Se piensa que si un individuo es joven y está sano puede entrenar y prepararse para correr una carrera de 42 kilómetros.

Se piensa que si un individuo es joven y está sano puede entrenar y prepararse para correr una carrera de 42 kilómetros.
Foto: Getty Images
 

Ciudad de México, México.- Se piensa que si un individuo es joven y está sano puede entrenar y prepararse para correr una carrera de 42 kilómetros.
 
Pero la muerte de una mujer de 30 años que participaba en el maratón de Londres ha puesto de manifiesto la enorme presión que este tipo de carreras de larga distancia ejercen en el organismo.

Los casos de maratonistas que mueren durante el entrenamiento o en la carrera generan enormes titulares, pero son eventos muy inusuales.

Es obvio que para participar en este tipo de competiciones una persona debe prepararse con un plan de entrenamiento meses antes de la carrera.

También es necesario llevar a cabo ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar a correr.

Una buena preparación puede evitar muchas lesiones.

La mayoría de las lesiones que ocurren durante estas carreras involucran heridas leves, como esguinces o torceduras.

En realidad, el mayor problema para los maratonistas es la deshidratación. En una carrera de larga distancia durante un día caliente y húmedo pueden perderse hasta cuatro litros de fluidos con el sudor y exhalación.

Por eso es importante para los corredores mantenerse bien hidratados.

Riesgo al corazón

Durante el maratón de Londres 2012, 4 mil 923 corredores y miembros del público necesitaron asistencia pero la mayoría fueron consultas por lesiones leves.

En 2011, 6 mil personas pidieron ayuda, muchos debido a insolación porque la carrera se llevó a cabo en un día muy caluroso. Pero las muertes son muy inusuales.

Desde que el maratón de Londres comenzó a realizarse en 1981 han muerto 11 personas, incluida la joven de 30 años -la primera mujer que muere- que se colapsó cerca de la meta este año.

El profesor Sanjay Sharma, director médico para el maratón de Londres 2012, explica que siete de estas muertes han sido vinculadas a trastornos del corazón, como ateroesclerosis (estrechamiento de las arterias) o problemas congénitos en el músculo cardiaco.

"Hasta ahora las muertes habían ocurrido sólo en hombres", explica el profesor Sharma.

"Todos tenían más de 40 años y de los siete cuyas muertes fueron vinculadas a problemas cardiacos, cinco tenían signos de enfermedad de las arterias coronarias".

"Dos tenían un trastorno llamado cardiomiopatía hipertrópica, un problema que afecta la estructura del corazón", agrega.

Otro hombre murió debido al consumo excesivo de agua, un trastorno llamado hiponatremia asociada al ejercicio y dos fallecieron por una hemorragia cerebral.

El profesor Sharma explica que "todavía estamos esperando los resultados de la autopsía de la joven, pero es probable que su muerte se deba a un problema del corazón".

"Yo estaba presente cuando sufrió el paro cardiaco y me afectó mucho", dice el experto.

"Porque ver morir a una joven de 30 años extraordinariamente atlética no es normal".

"Estas muertes son extremadamente raras", agrega.

Eventos raros

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos que involucró a casi 11 millones de corredores que habían participado en maratones y medios maratones entre 2000 y 2010 encontró los mismos resultados.

Durante ese periodo, 59 corredores sufrieron un paro cardiaco y 42 murieron.

Esto es el equivalente a una muerte por cada 259 mil participantes. Y la mayoría de las víctimas tenían problemas cardiacos subyacentres o enfermedad del corazón.

¿Cómo saber entonces si una persona tiene una condición física óptima para correr un maratón?

Los expertos recomiendan que si usted tiene o ha tenido algún problema de salud consulte a su médico si está planeando participar en una carrera.

Esto se aplica principalmente a quienes sufren o han sufrido enfermedad del corazón o diabetes.

Y una vez que ha comenzado a entrenar comience a incrementar las distancias gradulamente para evitar agotamiento. Y combine los días de trayectos de larga distancia con días de entrenamiento ligero y descanso para que el cuerpo pueda recuperarse.

Lo principal, señalan los expertos, es que si usted se siente mal o piensa que no puede completar una distancia larga suspenda el entrenamiento y consulte a su médico.

Tal como explica Judy O'Sullivan de la Fundación Británica del Corazón, "eventos como el maratón presentan un desafío físico enorme, así que es importante entrenar antes y asegurarse de que desarrolla su rendimiento gradualmente y con seguridad".

"El día del evento recuerde realizar ejercicios de calentamiento, marque su propio ritmo y descanse si siente dolor o incomodidad".

"Desafortunadamente, en circunstancias muy raras algunas personas experimentan complicaciones imprevistas, a menudo vinculadas a trastornos preexistentes".

"Pero para la gran mayoría de la gente los beneficios para la salud que ofrece el ejercicio superan a los riesgos", agrega la experta.

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