publicidad
28 de septiembre de 2009 • 15:56

Ventajas y desventajas de la cesárea

En México se practican más cesáreas de las recomendadas por la OMS, que van de 15 % al 50 % de los partos en el país.

Cesárea
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Ciudad de México (México). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de cesáreas no debería ser mayor de 15 %; sin embargo, han aumentado a más de 50 % en algunospaíses.

Al respecto, el Dr. Sergio Rosales Ortiz, médico obstetra certificado por el colegio de Gineco Obstetricia consideró en un comunicado de prensa que esto se debe a varios factores, entre los que destacó "El mal uso de la tecnología para hacer el diagnóstico de las indicaciones de cesárea; la existencia de aseguradoras que cubren los gastos médicos para el parto; miedo ante las demandas por parte del médico; desconocimiento de consecuencias de las intervenciones quirúrgicas innecesarias; e ignorancia de las fisiologías y conducción del trabajo de parto".

Por lo anterior, el índice aproximado de cesáreas es de 35 % a 40 % en instituciones de salud, puesto que las futuras madres suponen a estos lugares como de mejor calidad por la 'experiencia' en el nacimiento de bebés por esta vía.

Sin embargo, el Dr. Sergio Rosales Ortiz no lo cree así, ya que "la calidad del nacimiento por parto o cesárea depende de un diagnóstico y manejo oportuno del equipo médico. Si el índice de cesárea es mucho mayor que el de parto es indicativo de un abuso de las indicaciones de este procedimiento".

Una moda que se ha venido dando en los últimos años, es la elección de la cesárea por parte de las celebridades, puesto que se piensa que este procedimiento evitará que en un futura la madre padezca de algún grado de incontinencia urinaria, el prolapso y la insatisfacción sexual.

Y aunque lo anterior no es ninguna falacia, un buen control ginecológico puede reducir dichos padecimientos.

Pero, lo que muchas madres no contemplan es la seguridad de la cesárea, dónde se la realizarán y con quién, siempre que éstas se realicen de manera adecuada, respetando lineamentos médicos especializados y condiciones sanitarias apropiadas.

Las contraindicaciones de una cesárea son que en un embarazo futuro la madre puede padecer frecuencias de acretismo (adherencia al útero), placenta previa y hemorragia obstétrica (hemorragia durante el embarazo).

Empero, una cesárea no debe ser asociada a un incremento de muertes fetales y hospitalizaciones en terapia intensiva de neonatales, ya que "la cesárea bien practicada no está asociada con un número mayor de muertes fetales, las consecuencias para el producto es el aumento de taquipnea (respirar con dificultad)".

Por su parte, el Dr. Sergio Rosales Ortiz recomendó que la cesárea sea practicada sólo cuando sea necesario, como por ejemplo, situaciones de emergencia, "salvar la vida de un feto es absolutamente necesaria y eficaz, pero la práctica indiscriminada (de la cesárea) es de alto riesgo".

Terra