Mujeres de Hierro

publicidad
05 de marzo de 2012 • 17:52 • actualizado el 05 de marzo de 2012 a las 18:27

Cáncer de mama en México, el testimonio de una sobreviviente

Socorro Arnau es una sobreviviente quien compartió con Terra su testimonio de vida… y de lucha.

Socorro Arnau, sobreviviente de cáncer de mamaHaz clic para ver el video en Terra TV
Socorro Arnau, sobreviviente de cáncer de mama
  • d
 

Ciudad de México, México.- Vivir para contarla. Tal pareciera que sólo quien vive una enfermedad tan sacudidora como el cáncer de mama entiende las dimensiones del tema.

Te presentamos a Socorro Arnau, una sobreviviente, quien compartió con Terra su testimonio de vida… y de lucha. Lo logró con la combinación de varios factores, que incluyen la familia, los amigos, la pareja y la mejor herramienta: la información, que comparte con otras mujeres al ser vocera de Avon, una de las empresas más preocupadas por promover la lucha contra el cáncer de mama.

Esta enfermedad es el padecimiento oncológico más comúnmente diagnosticado en todo el mundo. En México, este tipo de cáncer presenta una tendencia ascendente y es, desde 2006, la primera causa de muerte oncológica en el país.

ALGUNAS CIFRAS
- En 2010, más de 5 mil mujeres  fallecieron en México por cáncer de mama, es decir, que en promedio mueren 13 mujeres al día.

- En México, a partir de 2006 el cáncer de mama ha sido la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.

- De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, en 2010 murieron 5 mil 62 mujeres mexicanas por tumor maligno de mama, lo cual implica un fallecimiento cada 2 horas.

- La tasa de mortalidad por cáncer mamario en México ha registrado un aumento sustancial de 1950 a 2008, pasando de una tasa de 2 por 100 mil mujeres a 9 por 100 mil mujeres.

- La mortalidad por cáncer cérvico uterino ha ido descendiendo a partir de 1990 en México. Efecto contrario a la tasa por el cáncer mamario, que se incrementó 2.5 veces de 1992 a 2008, de tal forma que a partir de 2005 la tasa de mortalidad de cáncer de mama es superior a la de cáncer cérvico uterino.

- En 2008, las mujeres mexicanas de entre 30 y 65 años presentaron un riesgo mayor de morir por cáncer mamario que por cáncer cérvico uterino, mientras que en 1980 el riesgo de morir por cáncer cérvico uterino era dos veces mayor que por cáncer mamario.

¿QUÉ HACER?

Existen diversos sitios que ofrecen servicio médico, informativo y psicológico para estas personas y sus familias. Si quieres saber más sobre Grupo Reto, anota su página web: http://www.gruporeto.org/

Da clic en el video y conoce el testimonio de Socorro, Arnau, sobreviviente de cáncer de mama.

Síguenos en Twitter: @TerraVyE.

Síguenos por Facebook en Terra Life & Style.

Sigue a Terra Vida y Estilo en tu móvil: m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Vida y Estilo: tablet.terra.com.mx

¿Fuiste testigo del algún hecho interesante, quieres compartir un consejo o tip? Comparte tus experiencias en TÚ, REPORTERO. y lo publicamos.

Terra