Mujeres de Hierro

publicidad

Día Internacional de la Mujer, las mujeres en cifras

Conoce algunas de las cifras más relevantes de la mujer en México y en el mundo

Conoce algunas de las cifras más relevantes de la mujer en México y en el mundo.
Foto: Getty Images
 

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo desde hace 102 años, conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer.

Conoce algunas de las cifras más relevantes de la mujer en México y en el mundo,según los últimos censos publicados.

En México:

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (INEGI) se registra un total de 57 millones de mujeres en el último censo llevado a cabo en 2010. La esperanza de vida de una mujer se redujo en el útlimo año de 79 a 75 años.

En cuanto al trabajo, 19 millones 379, 038 de mujeres forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo, una cifra mucho mayor rebasa a la población no económicamente activa con 25 millones 805,139.

El salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de de 31.0 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.

En 2011 el INEGI arrojó que existen 4.9 matrimonios por cada mil habitantes y la edad promedio en la que se casan las mujeres es de 25 años. En su contraparte, 16 parejas se divorcian por cada 100 enlaces matrimoniales.

Cada mujer mexicana tiene entre 2 y 3 hijos en promedio y hay más de 30 millones de madres. El 5.3 millones de madres son solteras, separadas o divorciadas. Asimismo, más de 77 mil niñas de 12 a 17 años de edad están casadas, lo que representa el 1.2 por ciento de la población.

De la misma forma, de las mujeres que trabajan: 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras.

En el mundo:

En el último censo mundial llevado a cabo en 2011, la población femenina mundial era de 3,042 millones.

Se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años, cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil mujeres mueren al día por complicaciones prevenibles del embarazo y del parto según el último censo de 2008, resultando en un total de 358 mil de defunciones al año.

Más de 136 millones de mujeres dan a luz al año, sin embargo, 20 millones de bebés experimentan enfermedades después de nacer. De esa cifra, 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años tienen un hijo.

En 1999 el acceso a la educación aumentó en el mundo para las niñas en todos los niveles. Las cifras fueron de 91 niñas por 100 varones en la escuela primaria y de 88 niñas por 100 varones en la escuela secundaria.

Asimismo, en 2010 más de 60 millones de niñas en el mundo eran forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años.

Por su parte, se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y se estima que 3 millones de niñas corren riesgo de esa práctica todos los años.

 

 

*Fuentes: INEGI, Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres, EFE, Organización Mundial de la Salud y UN Women.

Terra