publicidad
23 de marzo de 2013 • 09:20 • actualizado a las 10:29

Día Mundial de la Tuberculosis: La enfermedad en cifras

Este 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Tuberculosis: repase las cifras de esta enfermedad, que afecta a un tercio de la población mundial.

En 2011 hubo medio millón de casos y 64 mil muertes en niños.
Foto: AFP
 

- Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.

- Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis.

- Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad.

- En el mundo había unos 630 mil casos de tuberculosis multirresistente (TB-MR) en 2011, y se calcula que aproximadamente un 9% de ellos tenían tuberculosis ultrarresistente (TB-XR).

- Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis y que 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa.

- Más del 95% de las muertes por tuberculosis tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos.

- La tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

- En 2011 hubo medio millón de casos y 64 mil muertes en niños.

- Los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente han sido lentos: los 60 mil pacientes tratados a finales de 2011 sólo representan una quinta parte de los casos notificados.

- Es necesario duplicar el suministro de tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis que se sabe que también están infectados por el VIH si se quiere cumplir la recomendación de la OMS de que todos los pacientes con tuberculosis e infección por el VIH reciban rápidamente tratamiento antirretrovírico.

- Las regiones de África y Europa no están en camino de cumplir la meta de reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis entre 1990 y 2015.

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo.
Foto: Thinksotck

- El déficit de financiación de la atención a la tuberculosis y su control también es importante. Entre 2013 y 2015 serán necesarios US$ 8000 millones anuales para este fin en los países de ingresos bajos y medios. Cada año hay un déficit de financiación de US$ 3000 millones. La financiación internacional facilitada por los donantes es especialmente importante en los 35 países de ingresos bajos en los que los donantes proporcionan más del 60% de la financiación actual.

- Fueron salvadas 20 millones de vidas, gracias a la estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS.

- La mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo. La aparición de nuevos instrumentos, tales como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a esta enfermedad.

- Se necesitan 1.600 millones de dólares anuales para mantener los avances en los países de ingresos bajos.

 

Terra