Toma Nota

publicidad
28 de diciembre de 2010 • 18:06

'Mis bubis tienen diferente tamaño'

Uno de los cambios más evidentes cuando las chicas crecen es el desarrollo de los senos. ¿Qué pasa si uno es más grande o más pequeño que el otro?

Bubis
Foto: Getty Images / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Conforme nos vamos desarrollando, exploramos nuestro cuerpo y nos familiarizamos con nuestro nuevo yo. Uno de los cambios más evidentes cuando las chicas crecen es el desarrollo de los senos. ¿Qué pasa si uno es más grande o más pequeño que el otro?

¿Normal o fenómeno de circo?

Tener los pechos de dimensiones diferentes es algo perfectamente normal, sobre todo en las chicas que empiezan su desarrollo. Lo mismo sucede con el tamaño de los pezones. No te compares; todas somos diferentes, y no existen dos pares de pechos exactamente iguales.

A pesar de que los humanos parecemos simétricos, no lo somos del todo. Es algo muy común tener un pie o una mano un poco más grande que la o el otro. Por ejemplo, hay gente que en un pie calza de un número y en el otro, de un número mayor o menor. Él o ella sabe la diferencia que existe, pero para el resto, esto pasa desapercibido.

El inicio del desarrollo

Cuando la pubertad comienza, por lo general entre los 8 y los 14 años, los pechos se empiezan a desarrollar, iniciando su crecimiento justo por debajo del pezón. Es común que un pecho comience a crecer primero que el otro. Muchas veces esta diferencia en tamaño desaparece con el tiempo, cuando el desarrollo se ha completado. Sin embargo, es algo bastante frecuente (mucho más de lo que te imaginas) que cuando ha llegado la edad adulta, las mujeres tengan los senos dediferente tamaño.

¿Debo consultar con un médico?

Al presentar esta desigualdad, muchas chicas se preguntan si hay algo mal en su organismo que deba ser corregido. De forma general para las teens, esto no representa un problema médico. Sin embargo, si quieres obtener una opinión profesional puedes consultar el tema con un médico general o un ginecólogo. Muchas chicas prefieren ir con una mujer, pues no desean ser vistas ni exploradas por un hombre, lo cual es perfectamente comprensible.

La autoexploración

Lo positivo de estar alerta sobre el tamaño de los senos, es que prestas atención a tu cuerpo, y esto te puede ayudar a mantenerte sana. Aprender cómo se deben ver y sentir los pechos puede ser importante para detectar cambios que pudieran estar fuera de la normalidad. Tu médico puede enseñarte a hacerte un autoexamen de senos que puede ayudarte a volverte familiar con tus pechos y a identificar cualquier cambio que pudiera presentarse.

¿Hay solución?

Muchas chicas se preocupan porque sus pechos tienen diferente tamaño, por razones estéticas. Sin embargo, otras lo aceptan como algo normal y no se preocupan. Por lo general, esta diferencia no es notoria a simple vista por los demás, aunque incluso pudiera haber variación en el tamaño de la copa de un pecho al otro. Si es así, tu brasier te quedará bien en un pecho y en el otro no completamente.

Por lo general, los ejercicios, suplementos o la dieta no cambiarán el tamaño de tus senos; sólo la cirugía plástica lo puede hacer. Y la mayoría de los médicos recomiendan que una teen deberá esperar a desarrollarse plenamente antes de someterse a una operación. Algunas chicas deciden utilizar bras que disimulen esta pequeña diferencia o, incluso, utilizar relleno en el seno más pequeño. Puedes hablar con la encargada del departamento de lencería de alguna tienda departamental para pedirle sugerencias que seguramente te dará con gusto. También te sugerimos hablar con tu mamá, con tu hermana mayor, una tía o con tu abuela, quienes seguramente se preocuparon también por lo mismo en algún momento de sus vidas.

Conclusión

Todas nos desarrollamos de diferente manera (lo has visto al compararte con tus amigas o con tus hermanas), y es perfectamente normal para las dos partes de nuestro cuerpo ser un poquito diferente la una de la otra. Los seres humanos no estamos tan bien proporcionados como aparentamos a primera vista; no todo tiene que ser perfecto.

Terra