publicidad
19 de mayo de 2009 • 19:18

Ahuehuete: árbol nacional de México

Los ahuehuetes son una especie originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa 'árbol que nunca envejece' o 'árbol viejo de agua'.

Fundación México Unido
Foto: FMU / Terra Networks México S.A. de C.V.
 
"Cuando un hombre planta árboles

bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará,

ha empezado a descubrir el significado de la vida".

Elton Trueblood.

¿Qué pensarías si te digo que en México viven seres de 500, 700 o más años que puedes conocer? ¿No lo crees? Déjame contarte que los seres vivos más longevos de México están a la vista de muchísima gente en varios puntos de nuestro país. Se trata de una especie de árboles que por las dimensiones que alcanzan y los años que pueden llegar a vivir han sido considerados sagrados en tiempos antiguos.

Los ahuehuetes son una especie originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa "árbol que nunca envejece" o "árbol viejo de agua" debido a que crecen en lugares donde abunda el agua. Su nombre científico es Taxodium Mucronatum. Sus troncos llegan a medir diámetros de entre 2 y 14 metros y alcanzan alturas hasta de 40 metros.

Desde tiempos prehispánicos han sido parte de leyendas y protagonistas de historias de diversas poblaciones. También son llamados penhamu en lengua tarasca, de hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan "Lugar de los árboles ahuehuetes". Hay muchas otras comunidades que toman su nombre del ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla o Ahuehuetitla en Hidalgo.

Si no conoces a los ahuehuetes te recomiendo visitar los siguientes lugares:

" En el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México se encuentra "El Tlatoani", tiene alrededor de 700 años y ¡es el habitante vivo más antiguo del bosque! "El ahuehuete de Moctezuma" -también llamado "El Sargento"- es el más grande de Chapultepec, desafortunadamente no está vivo pero ha sido conservado como un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles considerados sagrados por los antiguos mexicas debido a su majestuosidad, mide 15 metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años. La tradición refiere que fue plantado por Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, cuando Moctezuma I, tlatoani de los mexicas, lo invitó a vivir en el bosque.

" "El árbol de la Noche Triste", bajo el cual Hernán Cortés lloró la derrota de una batalla contra los mexicas y la pérdida de la mitad de su ejército el 30 de junio de 1520. Todavía puede observarse en la Calzada México-Tacuba en el Distrito Federal.

" En Santa María de Tule, Oaxaca, se encuentra "El árbol del Tule", un ejemplar con un tronco de 34 metros de perímetro y se calcula que pesa 550 toneladas. Se tiene por uno de los árboles más gruesos y uno de los seres vivos más longevos del mundo estimándosele una edad aproximada de 2 milenios.

" El árbol sagrado de los peregrinos que van a Chalma, Estado de México.

" Los bosquecillos de ahuehuetes plantados por Nezahualcóyotl en los alrededores de Texcoco, Estado de México.

" "El ahuehuete de San Juan", con casi 4 metros de diámetro, 25 metros de alto y alrededor de 700 años ubicado en el Distrito Federal en la zona de Xochimilco, por mencionar algunos.

En 1921 para celebrar el Centenario de la Consumación de la Independencia, el ahuehuete fue nombrado Árbol Nacional, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F.

Actualmente, los ahuehuetes están en peligro de extinción por lo que es deber de todos conocer un poco más sobre ellos, cuidarlos y conservar su entorno natural para que sigan presenciando el desarrollo de nuestra cultura y formando parte de nuestra identidad nacional por muchos siglos más, para que sigan siendo "los testigos más longevos de nuestra historia".

ESCRÍBENOS