México

publicidad
17 de abril de 2009 • 17:48

Cañón del Sumidero quiere ser Maravilla Natural del Mundo

New Seven Wonders anda en busca de las nuevas siete maravillas naturales del mundo y el Cañon del Sumidero quiere estar entre los sitios elegidos. ¡Vota por él!

El Cañón del Sumidero, Chiapas
Foto: Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Hace un par de años la fundacion

New7wonders

sometió a consideracion del publico en general la elección de las siete nuevas maravillas del mundo, en donde, las piramides de Chichen Itzá, en Yucatán, era el digno representante de nuestro hermoso mexico, y para orgullo de los mexicanos resultó triunfante colocandose como una de las 7 maravillas del mundo.

Ahora, dicha fundación lanza la nueva convocatoria utilizando el mismo procedimiento de votación, para elegir a las nuevas siete maravilla naturales del mundo. Mexico vuelve a la contienda, y orgullosamente con una obra natural que pertenece a Chiapas: El parque Nacional Cañón del Sumidero.

El Cañón del Sumidero es una falla geológica el cual se origino aproximadamente 35 millones de años, se considera contemporáneo en edad geológica al Cañón del Colorado.

Nace en la región de los Cuchumatanes en Guatemala, atravesando el estado de Chiapas y Tabasco, en donde se une con el río Usumacinta y posteriormente desembocar Golfo de México.

Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región.

Este parque inicia su extensión desde el puente Dr. Belisario Domínguez, hasta la Presa Chicoasén, cruzado a lo largo de su fondo por el Río Grijalva, con una extensión aproximada de 35 kilómetros.

Tuvo su origen en un largo proceso de perturbaciones telúricas, movimientos que permiten observar ahora capas calizas del mesozoico superior, con estratos fósiles de organismos marinos, además de terrazas fluviales que fueron quedando al descender el río de sus antiguos niveles y profundizando su lecho, erosión que dejó cimas y cavidades de extravagantes formas, así como enormes peñascos y canales subterráneos que al encontrar enormes rocas permeables, dan origen a fuentes internas de almacenamiento que afloran sobre los muros del cañón en forma de cascadas, que ahora se pueden observar gracias al área navegable.

Sus anchuras varían de uno a dos kilómetros, todas estas características, además de otras, hacen de este lugar un laboratorio viviente ideal para propiciar actividades científicas, educativas y culturales.

Es posible realizar un hermoso paseo en lancha a lo largo del cañón, admirando las diferentes aves acuáticas; también es posible visitar por carretera los miradores que cuentan con instalaciones para realizar un día de campo favorecido por un clima cálido que prevalece todo el año.

Se puede admirar vía fluvial las bellezas naturales como la cascada llamada El Árbol de Navidad, la estalactita conocida como el Caballito de Mar, la formación que inspiró para la realización del Escudo de Armas del Estado y la cueva de Colores, así como los restos de un pequeño asentamiento indígena, estos vestigios arqueológicos son parte integrantes del patrimonio cultural de la nación, se han realizado hallazgos de pinturas rupestres y otras evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas en las cuevas de la entrada del cañón, mismos que serán rescatados de acuerdo a la legislación de la materia.

Este parque es hábitat y uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como es el hocofaisán (Crax rubra), el mono araña (Ateles geoffroyi) y el cocodrilo de río (Croccodylus acutus), así como especies amenazadas como el jaguarundi, ocelote y tepezcuintle, al venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado temazate (Mazama americana), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), zopilote rey (Sarcorhampus papa).

Emite tu voto por el Parque Nacional Cañón del Sumidero como Nueva Maravilla Natural del mundo en www.new7wonders.com.