México

publicidad
22 de octubre de 2010 • 13:54

Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El rico sincretismo entre las costumbres prehispánicas y la evangelización hacen del Día de Muertos en Michoacán una de las tradiciones más ricas de México

Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.
Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Ciudad de México (México). Una leyenda permea en las celebraciones de Día de Muertos en la zona lacustre de Michoacán: la de Mintzita y Itzihuapa, ambos príncipes de la zona tarasca que vieron frustrado su amorcon la llegada de los españoles.

La princesa Mintzita, para rescatar a su padre de los conquistadores, ofreció a éstos el tesoro oculto en el lago de Pátzcuaro. Itzihuapa mismo se ofreció para extraerlo, fue hecho prisionero por las 20 sombrías almas que lo resguardaban.

Así, Itzihuapa se convirtió en el guardián 21 del tesoro purépecha, y dejó a Mintzita con el corazón destrozado.

Pero es precisamente la noche de muertos cuando los guardianes regresan a la vida, y los dos príncipes, tras recibir las ofrendas de los vivos, se dedican las pocas horas que quedan antes del amanecer.

Toda la zona lacustre, a la luz mística de las velas, celebra calladamente el encuentro amoroso y el regreso de los muertos para convivir con sus seres queridos en una fiesta gobernada por el cempasúchitl y su alegre aroma.

El rico sincretismo entre las costumbres prehispánicas y la evangelización hacen del Día de Muertos en Michoacán una de las tradiciones más ricas de México, así que aquí te damos algunos tips para que la disfrutes al máximo.

Ciudad de México (México). VELACIONES. Las velaciones más conocidas tienen lugar el 1 de noviembre para amanecer al día siguiente.

Tip.- Para vivir el ritual sin enfrentar aglomeraciones hay que visitar los cementerios después de las 3 de la mañana del día 2 de noviembre, o ir a las velaciones de 'angelitos', que en su mayoría se realizan en la madrugada del día 1. Hay casos como el pueblo de Ihuatzio, donde comienza al anochecer del 31 de octubre, un día en que seguro no se topará con otros turistas.

EVENTOS CULTURALES. Aunque hay una infinidad de actividades, los eventos culturales de mayor tradición en la región lacustre son el Concierto de la Basílica de Pátzcuaro y el 'Don Juan Tenorio' que este año se presentará en Erongarícuaro. Ambos tendrán lugar a las 21:00 hrs.

Tip.- Programe con tiempo la compra de sus boletos y su traslado al lugar del evento porque durante la Noche de Muertos, sobre todo entre las 20:00 y las 23:00hrs., se saturan las carreteras que van de Pátzcuaro a Tzintzuntzan, así como las que llevan hacia los muelles.

Otro evento interesante es la presentación del Juego Prehispánico de Pelota Encendida. Se realiza con una bola de fuego. Tendrá lugar el 1 de Nov. A las 19:00 hrs. en el atrio de Tzintzuntzan y a las 23:00 en el sitio arqueológico del lugar, conocido como 'Las Yácatas'. En este último lugar tendrá un costo de acceso.

ISLAS. Además de Janitzio hay otras islas en el lago de Pátzcuaro donde también se realizan velaciones y eventos:

Tip.- Cheque las condiciones climáticas. Tome en cuenta que si baja niebla sobre el lago, la navegación se interrumpe. Algunos años esto sucede alrededor de las 20:30 horas. En raras ocasiones esta condición ha durado hasta el medio día del día siguiente, por lo cual si usted se encuentra en alguna de las islas, se verá obligado a permanecer ahí hasta que se abra nuevamente la navegación.

LO MENOS CONOCIDO. Tan tradicional como la velación es la ceremonia que algunos pueblos realizan en honor a quienes fallecieron durante el año que va en curso. Durante toda la noche del día 1 de noviembre la gente de la comunidad acude a los hogares del difunto para llevar ofrendas, como en Santa Fe de la Laguna. Menos conocido aún es el ritual de Cuanajo, donde tales ofrendas se 'montan' al lomo de caballos de madera.

Tip.- Las comunidades purépecha son por herencia muy generosas y en gran medida permiten al visitante acercarse a la tradición en sus hogares, pero la mejor forma participar sin sentirse 'turista' es acudir como el resto de la comunidad, llevando alguna ofrenda: pan, flores, velas es lo más usual.

TIANGUIS ARTESANALES. Michoacán es quizá el estado de mayor variedad artesanal de México y durante la semana correspondiente a las fiestas de muertos se instalan tianguis artesanales en varios puntos del estado. Los tianguis permanecen activos todo el día y hasta altas horas de la noche.

Tip.- El tianguis artesanal puede visitarse acualquier hora pero solo por la mañana del 1 de Noviembre, en la plaza principal de Pátzcuaro podrá ver y comprar lo mejor de lo mejor de la artesanía michoacana porque durante las fiestas de muertos Pátzcuaro realiza uno de los concursos artesanales más importantes del año y las piezas se ponen a la venta a partir del 1 de Noviembre. Por la excelsitud de las obras, la mayor parte de los asistentes son representantes de importantes galerías de diversas partes del mundo.

HOSPEDAJE. Algunos hoteles de Pátzcuaro reciben reservaciones hasta con un año de anticipación y conforme se acerca la fecha del evento resulta más difícil encontrar habitaciones.

Tip.- Uruapan, Morelia, Quiroga, Santa Clara del Cobre, etc., son sitios opcionales para hospedarse por su cercanía a la región lacustre de Pátzcuaro.