publicidad
22 de octubre de 2010 • 13:52

Día de Muertos en Xantolo, San Luis Potosí

La tradición del Xantolo o el día de los fieles difuntos se celebra solemnemente en toda la Huasteca potosina.

Día de Muertos en Xantolo, San Luis Potosí.
Foto: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí. / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

San Luis Potosi (México).- La tradición del Xantolo o el día de los fieles difuntos se celebra solemnemente en toda la Huasteca potosina, en general en todos las comunidades se levantan altares que en esta zona se llaman arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten en dulces, frutas y bebidas.

Una costumbre muy huasteca es hacer senderos con velas y pétalos que se dirijan a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan.

El 2 de noviembre en las comunidades téneek y náhuatl se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones donde se mantiene una velación nocturna, adornando las tumbas con flores y veladoras, música y danza, en la velación se acostumbra convivir con las almas de los difuntos con comida y bebida especial para la ocasión.

Un lugar que guarda todas las características rituales prehispánicas es el panteón de el barrio de Cuayo en la comunidad de Chalco de Axtla de Terrazas, ahí se lleva a cabo la velación nocturna y el cambio de fiscal, que es una solemne ceremonia de cambio de mandos completamente en nahuatl en que se le da posesión a un grupo de mayordomos para el cuidado del panteón durante todo el año y la organización de las fiestas.

A pesar de que en todos los municipios de la Huasteca Potosina se lleva a cabo esta tradición en especial en los pueblos de San Vicente Tancuayalab y San Martín Chalchicuatla se conserva la tradición de los Huehues, grupos de danzantes festivos con indumentaria estrafalaria y atractivas máscaras talladas en madera, muchas de ellas existen desde hace varias generaciones.

Te enlistamos a continuación los atractivos turísticos que puedes encontrar en algunos municipios de la Huasteca Potosina tomando como base de partida la Ciudad Valles, municipio más grande de la Huasteca con infraestructura hotelera de primera y para todos los bolsillos; todos los municipios están a distancias de 40 a 60 kilómetros aproximadamente.

AQUISMÓN:

Balneario de Tambaque

Sótano de las Golondrinas

Cuevas de Mantetzulel

Cascada de Tamul

AXTLA DE TERRAZAS:

Centro botánico de Beto Ramón en la comunidad de Ahuacatitla.

XILITLA:

Castillo y las Pozas de Edward james

Museo de James

Cabecera Municipal Convento Agustino

Desarrollo Ecoturístico Quisole (práctica de tirolesa, rappel, limpias, temascal, área de acampado, comida regional www.quisole.com.mx)

TAMASOPO:

Cascadas de Tamasopo

Puente de Dios

Cascadas del Trampolín

TAMUÍN:

Zona arqueológica de Tamtoc

Zona arqueológica de Tamohui

En la comunidad del Aserradero se puede hacer el recorrido a la zona arqueológica en lancha (informes al 045 481 1070165)

Balneario Taninul (aguas curativas y termales)

EL NARANJO:

Cascadas de Micos (incluye balneario)

Cascadas de Minas Viejas

Cascadas del Salto