México

publicidad
10 de mayo de 2010 • 02:25

Explora la Ruta de los Conventos

Acompáñanos a conocer los más grandes monasterios del siglo XVI y toma nota de tips de viaje y sitios para comer, dormir y comprar souvenirs.

Explora la Ruta de los Conventos
Foto: Abraham Monterrosas Vigueras / Terra / Terra Networks México S.A. de C.V.

El volcán Popocatépetl luce un velo de nieve y una falda de roca. Y sobre esa falda, presume acabados hechos en piedra, con altos ventanales, cruces, altares y la fe de los pueblos. Estos adornos han sido bautizados con el nombre de 'monasterios', pero el ser humano también le ha puesto título a esta serie de destinos turísticos en Morelos: Ruta de los Conventos.

Localizados en su mayoría en la periferia del volcán Popocatépetl, la Ruta de los Conventos integra un conjunto de monasterios construidos durante el siglo XVI por tres órdenes religiosas. Un breve recuento:

* Franciscanos: formada por frailes seguidores del italiano San Francisco de Asis. Se les conoce como mendicantes porque viven de las limosnas. Fueron los primeros en llegar a la Nueva España por órdenes de Hernán Cortés, en 1524.

* Dominicos: orden religiosa, también mendicante, fundada en Francia por Domingo de Guzmán. Llegaron en 1526 y se especializaron en predicar el Evangelio entre la comunidad indígena.

* Agustinos: corriente religiosa surgida en Italia y seguidora de San Agustín. Llegaron en 1533 y, además de evangelizar, enseñaron artes y oficios a los nativos de Nueva España.

LO QUE NO DEBES PERDERTE

Estas corrientes religiosas llegaron a la entonces Nueva España para evangelizar a los indígenas. Obviamente, esta labor les tomó una gran cantidad de tiempo, pues los nativos se rehusaban a cambiar su religión y, a escondidas, adoraban a los dioses de antaño.

Entonces, las órdenes religiosas intentaron ser más flexibles y adaptarse para lograr el objetivo de evangelizar. Precisamente por eso, en cada uno de estos conventos podrás distinguir una especie de portón con un escenario ubicado en la parte izquierda. En realidad se trata de capillas públicas, las cuales se construyeron para hacer representaciones de pasajes bíblicos al aire libre.

Cuando las órdenes religiosas llegaron a evangelizar, se toparon con otro problema que no todos habían contemplado: los indígenas no sabían leer ni escribir. Entonces, ¿cómo le harían para volverlos cristianos?

El recurso que utilizaron es una verdadera joya histórica de hoy. Notarás al interior de estos conventos enormes grabados con pasajes de la Biblia y los rostros de diversos santos, que en su momento fueron utilizados para evangelizar mediante imágenes.

La relevancia de estos conventos es que su arquitectura fusiona elementos de diversas culturas. Por ejemplo, notarás rosetones que semejan a la Catedral francesa de Notre-Dame, portones similares a las antiguas catedrales de España o altares triangulares de estilo islámico. No pararás de admirar estas combinaciones.

DATOS CURIOSOS

* Las numerosas cruces que se encuentran a las afueras de estos conventos sólo muestran la forma de la cruz, y no el cuerpo de Jesús. ¿Por qué? Pues resulta que la imagen de un Cristo ensangrentado pudiera semejarse con el ritual de sacrificio humano que hacían los indígenas. Entonces, para evitar cualquier tipo de vinculación, las órdenes religiosas que construyeron estos conventos decidieron sólo mostrar las cruces.

* Si te fijas bien, en la parte de arriba de algunos conventos notarás unas especies de picos de piedra. Se llaman almenas, y se piensa que fueron hechas de manera defensiva, como se hace en las construcciones militares, ya que las órdenes religiosas estaban invadiendo los pueblos mesoamericanos y encima les intentaban imponer otra religión. Por eso, estos conventos reciben el nombre de 'templos fortaleza'.

* Imagínate la rapidez: Apenas habían pasado cuatro décadas de la conquista de los españoles y ya se habían levantado alrededor de ¡40 conventos en toda Nueva España! Uno de los primeros está en Oaxtepec y forma parte de la Ruta de los Conventos.

¿Qué esperas? Lánzate a Morelos para recorrer la Ruta de los Conventos, un viaje a los orígenes de la fe en México.

Da clic en Siguiente, donde podrás encontrar más información sobre la Ruta de los Conventos:

- Sitios para visitar dentro de la Ruta

- Recomendaciones para comer

- Los mejores hoteles

- Lugares para comprar artesanías

- Cómo llegar a cada destino de la Ruta

Sitios para visitar dentro de la Ruta de los Conventos

Las estructuras de los conventos guardan algunas similitudes. Por ejemplo, poseen una construcción sobria, con algunos elementos neoclásicos y hasta góticos. Y sus muros, de una piedra poderosa, están acompañados de columnas, llamadas contrafuertes.

En su mayoría, son templos con cubiertas de piedra, con altos portones y dos niveles. Además, al interior podrás identificar un área llamada De Profundis, que es una pequeña antesala al comedor donde se reunían los frailes antes de probar los alimentos. Por lo general, estas salas se encuentran bellamente decoradas. En la parte de arriba de los conventos, siguen viviendo los frailes que dan las misas.

DATO CURIOSO

Las fachadas de estos lugares se encuentran orientadas hacia el este porque intentaban guardar algunas similitudes con las creencias prehispánicas respecto a los puntos cardinales. Para los indígenas, era muy importante la ubicación de sus templos, pues su orientación respecto al sol determinaba en buena medida la carga religiosa y energética de estos sitios.

Conoce los 11 destinos que integran laRuta de los Conventos en Morelos.

Zacualpan de Amilpas

Es un pueblo muy pequeño donde podrás encontrar el Convento de la Inmaculada Concepción. Es un templo fortaleza en cuya parte baja se muestran enormes arcos. Resaltan mucho las pinturas de caballete, el púlpito, el barandal del coro y el retablo de la Virgen de Guadalupe.

Hueyapan

Es uno de los templos que se encuentran más cercanos al volcán Popocatépetl. Su construcción es muy sencilla. El interior de este recinto es muy hermoso, pues las figuras de los santos están bellamente decoradas y con detalles en color, sobre todo rojo. Un dato interesante es que, durante el proceso de restauración y excavación, se han encontrado restos de cuerpos que fueron enterrados cerca de este convento.

Tetela del Volcán

La sacristía que se encuentra al interior de este convento tiene detalles en madera que te dejarán asombrado. Los arcos de este lugar son muy grandes y los murales conservan un gran estado de conservación. Este sitio también se distingue por los tonos amarillos que se lucen en su fachada. Además, su jardín es muy fresco y bien cuidado.

Ocuituco

Este lugar tiene la virtud de ser uno de los primeros conventos construidos en toda la región. Y posee otra particularidad: al interior de este sitio, encontrarás una fuente que tiene seis leones en piedra muy bien cuidados y que datan del siglo XVI. Te dejarán asombrado.

Yecapixtla

Es uno de los conventos más grandes y vistosos dentro de la ruta. Pon atención a la fachada y notarás un círculo en la parte media. Se trata de un rosetón gótico muy parecido al que existe en Notre-Dame. A diferencia de los otros conventos, el de Yecapixtla posee un solo nivel, el cual se mantiene hermoso e iluminado.

Atlatlahucan

La Iglesia de San Mateo es el nombre del convento que se encuentra en este lugar, con una capilla abierta muy grande y conservada. Un dato sumamente curioso: al interior de este templo, las misas se siguen dando en latín, además que las mujeres debe sentarse sólo del ladoizquierdo y no pueden entrar con pantalón.

Totolapan

Es un convento pequeño, pero con acabados que sobresalen. Si te fijas, en el área del coro podrás observar el órgano original que musicalizaba los cánticos. Además, una de las capillas posas se halla en excelente estado. Tiene un Cristo tallado en piedra y, a diferencia de muchos otros conventos de la Ruta, el de Totolapan no tiene fuente al centro. Destaca su linda fachada, con el detalle de una escultura de piedra ubicada en el nicho de entrada (se piensa que es Guillermo de Malaval, fundador de la orden religiosa de los guillermitas).

Tlayacapan

Este monasterio se caracteriza por su fachada sumamente alta, de estilo gótico, y que en la fachada se encuentra el detalle de un par de querubines tallados en piedra sosteniendo un manto de frutas. Es un templo fortaleza que también es vistoso por las cinco campanas de diferentes diseños que se ubican en la parte de arriba. Algo que distingue a Tlayacapan de toda la ruta es que cuenta con un museo donde también se exhiben momias en excelente estado, pues se percibe su vestimenta, zapatos y, en algunos casos ¡hasta el cabello!

Yautepec

Esta iglesia luce muy influenciada por las construcciones franciscanas. Destaca mucho que, al interior del convento, se encuentran las figuras de los apóstoles San Pedro, San Pablo, Santiago Mayor, San Andrés, Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y San Pedro Mártir. Es un templo muy sencillo, pero que conserva sus relieves y detalles históricos.

Tepoztlán

El ex convento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, luce una fachada sumamente interesante, con detalles en piedra y acabados. Fue construido por indígenas tepoztecos. Te sorprenderá desde el comienzo, pues la entrada al templo presenta imágenes formadas a base de granos como arroz y frijol que forman pasajes de la historia del lugar. Este arte es elaborado por la gente del pueblo. Te va a encantar.

Cuernavaca

La capital de Morelos también se encuentra dentro de la Ruta de los Conventos y es la encargad de cerrar este compendio de destinos turísticos religiosos. Y mira si vale la pena: se trata de un templo enorme y con bastantes curiosidades. Por ejemplo, la piedra con la que fue construida es mucho más oscura que en el resto de los templos, ahí podrás apreciar la iglesia que Porfirio Díaz mandó hacer para su esposa, y también notarás que el atrio de la iglesia no muestra santos ni vírgenes, sino únicamente un Cristo muy grande. Y este nivel de sencillez le da al convento una vista diferente.

TIP DE VIAJE

Recuerda que estos templos son de carácter religioso, así que, sin importar la fe que tú tengas, haz lo posible por respetar los espacios y las costumbres de los locatarios. Por ejemplo, quítate la gorra para entrar a los monasterios, procura no hacer ruido y toma imágenes sin flash. Y en la medida de lo posible, viaja con ropa ligera pero recatada. Evita, sólo si puedes, las minifaldas o los shorts muy cortos.

Da clic en Siguiente, donde podrás encontrar más información sobre la Ruta de los Conventos:

- Recomendaciones para comer

- Los mejores hoteles

- Lugares para comprar artesanías

- Cómo llegar a cada destino de la Ruta



Recomendaciones para comer en la Ruta de los Conventos

Lánzate a Morelos a explorar esta Ruta. Y cuando te dé hambre, toma nota de la ubicación de estos sitios para que puedas comer.

En Zacualpan de Amilpas, pasando la cabecera municipal, se monta un tianguis los domingos, donde se vende barbacoa, cecina, pozole, pipián, tamales, tacos y atole. Este lugar también se caracteriza por la venta de pan, café y aguardiente.

Si llegaras a ir entre semana, entonces una opción es caminar a la calle de Constitución, y justo frente a la Casa de la Cultura se encuentra un local establecido donde venden comida. Pregunta por Don Nacho, quien te atenderá como mereces.

Si lo que buscas es una comida sumamente especial, con gastronomía de lujo y vino de calidad, acude al restaurante que se ubica dentro del Hotel La Casa de los Árboles, ubicado en la calle Abasolo núm. 9, en el Barrio San Pedro.

Y si la Ruta de los Conventos contempla Yecapixtla, pues por obvias razones tienes que pasar a comerte una deliciosa cecina. El lugar que te recomendamos no te defraudará. Tanto la cecina como la crema son preparadas en este mismo lugar y puedes pedir para llevar. Te sugerimos acompañar tu cecina con ensalada de nopales, frijoles y la salsa verde que ahí preparan. Y si a todo esto le agregas una michelada, estamos seguros que lo que te faltará será estómago.

Se ubica en Sufragio Efectivo núm. 5, en el centro de Yecapixtla, justo al costado derecho de la iglesia, donde los jueves se monta un tianguis. Pregunta por el señor Ramiro Ríos.

En Tepoztlán las opciones son muchas. El tianguis, por ejemplo, tiene una amplia variedad de tacos, quesadillas y tortas. Pero una buena opción, no tan conocida, son las hamburguesas vegetarianas, que contienen carne de soya y nopal. Son exquisitas. El lugar se encuentra también dentro del tianguis, del lado izquierdo de la iglesia, justo enfrente de la plaza 'Mandala'. Pero si tienes antojo de algo más común, junto a esta misma plaza se encuentra un local de pizzas que te recomendamos mucho.

LO QUE NO DEBES PERDERTE

En Yecapixtla, guarda estómago para una deliciosa nieve de pitaya, que es una tuna, pero roja. Es una verdadera delicia que no se prueba en todos lados.

TIP DE VIAJE

Aunque el interior de los conventos es fresco, ve preparado para los trayectos. De un convento a otro, las distancias varían mucho. Recorrer estos sitios te tomará un mínimo de dos días. Procura salir temprano del hotel, pues Cuernavaca ha estado creciendo a un ritmo bárbaro y puede que te toque un poco de tráfico en las carreteras.

Da clic en Siguiente, donde podrás encontrar más información sobre la Ruta de los Conventos:

- Los mejores hoteles

- Lugares para comprar artesanías

- Cómo llegar a cada destino de la Ruta



Hoteles para hospedarte dentro de la Ruta de los Conventos

Recorrer la Ruta de los Conventos te tomará, como mínimo, dos días. Por eso, te recomendamos los siguientes hoteles para que puedas descansar y, si le agregas más días a tu visita, puedas solicitar los servicios de spa y temazcal.

En Cuernavaca, una de las opciones es la Finca Chipitlán, a la cual es muy fácil llegar desde la Autopista del Sol (justo en el Kilómetro 94 y medio, a la altura del puente peatonal, la primera calle a la derecha y otra vez en la primera calle a la derecha).

El lugar te encantará: dos albercas, área de spa, masaje, chocolaterapia, temazcal tradicional y una comida, de verdad, deliciosa. Pregunta por la señora Vicky. Se encuentra en la calle Otilio Montaño núm. 28, en la colonia Chipitlán. Como es un lugar pequeño, te recomendamos hacer reservación.

Ahora que si aparte de recorrer la Ruta de los Conventos quieres consentirte en un lugar absolutamente mágico y de mucho lujo, entonces prepárate para La Casa de los Árboles. Es un complejo de seis hectáreas rodeado de más de ¡150 mil árboles! Es un hotel para disfrutar. Ve preparado, porque las tarifas rondan de los 2 mil 400 a los 3 mil 700 pesos por noche.

Si andas por Totolapan y deseas hospedarte, una de las mejores opciones es el Hotel Villa Esperanza, ideal para quienes buscan desconectarse del mundo, pues en toda la periferia sólo encontrarás el verde de los campos y antenas, no más. Es un hotel nuevo, muy limpio, amplio y con una alberca que se antoja de sólo verla. Tiene terraza, restaurante y temazcal. Se encuentra en Camino Real s/n, en Rancho Las Manzanas, Barrio de San Marcos. Las habitaciones rondan los 500 pesos por noche.

TIP DE VIAJE

Deja en los hoteles la parte más pesada de tu equipaje y viaja sólo con una bolsa de mano o una pequeña mochila para recorrer esta ruta. Lleva agua, gorra y bloqueador porque te tocará caminar en medio de un gran calor. No te desesperes: contemplar cada uno de estos conventos valdrá la pena.

Da clic en Siguiente, donde podrás encontrar más informaciónsobre la Ruta de los Conventos:

- Lugares para comprar artesanías

- Cómo llegar a cada destino de la Ruta



Lugares para comprar artesanías dentro de la Ruta de los Conventos

Si lo que quieres es comprar artesanías dentro de la Ruta de los Conventos, te recomendamos los siguientes lugares.

Uno está justo enfrente de la Iglesia de Tepoztlán. Es un tianguis muy grande donde, además de comer muy rico, podrás comprar adornos de todo tipo.

Del lado izquierdo de los puestos, en la siguiente calle, hay una pequeña plaza comercial llamada 'Mandala' donde venden productos hindúes.

Otra buena opción está en Oaxtepec, cuya tradición alfarera lo dice todo. Justo en el kilómetro 67 de la carretera Oaxtepec-Xochimilco encontrarás diversos sitios para artesanía tanto típica como contemporánea. Destacan mucho los jarrones, los adornos para mesa y unas estrellas enormes hechas de papel.

Los miércoles, en Tetela del Volcán se monta un tianguis donde puedes comprar piezas de cerámica y textiles. Es el día ideal para conocer este convento y a la vez comprar artesanía.

Y si de textiles hablamos, un punto obligado para comprar está en Hueyapan, donde un grupo de mujeres fabrica piezas de lana con colores extraídos de la naturaleza. Así que ve bien equipado porque venden rebozos, cobijas, gabanes, bufandas y unos hermosos morrales.

Se encuentra en la calle de Constitución, núm. 4 y el número es (01 731) 357-0289. Pregunta por la señora Yuriria Flores Domínguez, quien además puede mostrarte cómo elabora estas prendas 100% naturales. Vale mucho la pena.

TIP DE VIAJE

Toma nota: si llevas tu cámara fotográfica, no siempre podrás retratar las artesanías que se venden dentro de esta Ruta. Pregunta primero a quien atiende si puedes hacerlo.

OTRO TIP DE VIAJE

Muchos de los sitios donde venden artesanías pueden apreciarse mucho más si vas en domingo o los días que se monta el tianguis de la región. Ve bien preparado, porque querrás llevarte más de una cosa.

Da clic en Siguiente, donde podrás encontrar más información sobre la Ruta de los Conventos:

- Cómo llegar a cada destino de la Ruta

Cómo llegar a cada destino de la Ruta de los Conventos

Ahora que ya sabes todo lo que hay por ver y hacer en la Ruta de los Conventos, toma nota de cómo llegar a cada uno de estos destinos.

Si vas a explorar esta Ruta, te recomendamos iniciar por Zacualpan de Amilpas. Toma la autopista México-Cuernavaca y, a la altura del kilómetro 55, encontrarás una desviación a Tepoztlán-Cuautla. Ve en dirección a Izúcar y cuando llegues al crucero Amayuca, da vuelta a la izquierda. Son aproximadamente 70 kilómetros.

De Zacualpan de Amilpas, sigue en dirección norte hasta llegar a Hueyapan. Toma la Carretera de la Espada. Son cerca de 15 kilómetros.

De ahí puedes partir hacia el oeste, en dirección a Tetela del Volcán. También son aproximadamente 15 kilómetros, la misma distancia que se hace de ahí a Ocuituco, hacia el oeste. Y ahí toma la carretera a Yecapixtla.

Para continuar tu recorrido a Atlatlahucan, toma la carretera 115 D a Cuautla y al cruce con la carretera a Amecameca. Encontrarás una desviación a Atlatlahucan. De ahí, en dirección al oeste, se encuentra la carretera que te lleva directo a Totolapan. Y ahí está la otra que te saca a Tlayacapan.

Otra forma de llegar es: desde la Ciudad de México, toma la autopista a Cuernavaca, después la carretera federal núm. 115 hacia Cuautla.

Al pasar la segunda caseta de cobro encontrarás un paso a desnivel con dos desviaciones: una hacia Yautepec, y otra hacia Tlayacapan. Totolapan queda a 7 kilómetros hacia el oriente por la carretera estatal núm. 2; y rumbo al sudoeste, a 6 kilómetros, está Atlalahuacan.

De ahí, para llegar a Yecapixtla, toma hacia el sur por la carretera federal núm. 115 y después por la carretera estatal núm. 10 hacia Tetela del Volcán.

TIP DE VIAJE

Si viajas en auto, revisa con anterioridad las condiciones de tu motor. Hay trayectos donde existe una cantidad impresionante de topes. Te tocarán trayectos un poco empolvados y carreteras de sólo dos carriles. Pero no te preocupes de más: la Ruta de los Conventos sabrá premiar tu esfuerzo con la enormidad de sus construcciones.

OTRO TIP DE VIAJE

Si quieres vivir la Ruta de los Conventos al 100%, considera la opción de recorrer estos destinos con un guía de viaje. Te recomendamos los servicios de Rubén Cortés Espin, quien además de ser un especialista en tema te tiene toda la paciencia para que le preguntes lo que necesites. Te dejamos el número de su Nextel: 274-47-53.