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03 de mayo de 2010 • 22:44

Pasaporte Mexicano: paso a paso

Entérate de los requisitos para obtenerlo.

Pasaporte mexicano: paso a paso
Foto: portal.sre.gob.mx / Terra Networks México S.A. de C.V.
 

Si tienes planeado realizar un viaje fuera del país, es necesario que tramites tu pasaporte, ya que este pequeño documento es tu llave de entrada al extranjero.

Ahora más nunca es muy sencillo de obtener, sólo necesitas de un par de horas y listo.

El trámite dura alrededor de una o dos horas y puedes recogerlo el mismo día en que lo haces, aunque en algunos casos te lleva un poco más. Dependerá de la disponibilidad y el sitio donde tramites tu pasaporte.

Toma nota de los requisitos, precios y dudas más frecuentes para que vayas a lo seguro y evites dar vueltas innecesarias.

A lo largo de estas páginas te presentaremos:

Lo que debes saber antes de tramitar tu pasaporte

Requisitos previos

Requisitos para mayores de edad

Requisitos para menores de edad

Canje de pasaportes para mayores de edad

Canje de pasaportes para menores de edad

Robo, mutilación o pérdida

Precios



ANTES DE TRAMITAR TU PASAPORTE

Antes de tramitar tu pasaporte, toma nota de los siguientes consejos.

Dado que la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende al año a 2.3 millones de personas que quieren tramitar su pasaporte, lo ideal es agendar una cita para que así puedas ahorrarte hacer filas. Además, programar una cita es gratuito.

Para agendar una cita por teléfono, llama al 01 800 159 77 77 (sin costo). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; y los sábados, de 9:00 a 16:00 horas.

Para agendar una cita por Internet, primero será necesario que te registres. Así que copia y pega esta liga: http://citaspasaporte.sre.gob.mx/registrovisitante.aspx

Te pedirán que pongas tu nombre, apellido y correo. Llénalo y da clic en Enviar. En unos segundos, llegará a tu cuenta de correo un password para que puedas entrar a la página de la SRE y agendar tu cita (El nombre del remitente aparecerá como CITAPASS). Entra a tu correo personal, busca a ese remitente y copia el password.

Ahora abre otra página en Internet. Copia y pega este enlace y agrega tu correo completo y el password que te proporcionaron:

http://citaspasaporte.sre.gob.mx/login.aspx?ReturnUrl=%2fdefault.aspx

Una vez dentro, aparecerá un mapa de México. Elige el estado donde vives y al dar clic te aparecerán los domicilios de los lugares donde se tramitan los pasaportes en tu localidad.

Junto a ese domicilio, aparece el nombre del estado que elegiste. Dale clic y se mostrará un calendario con las fechas disponibles para hacer cita (sombreados en color verde).

Da clic en el día de tu preferencia y enseguida aparecerán los horarios disponibles para que acudas a hacer tu trámite (los horarios varían según el lugar).

Si te equivocaste en la fecha u hora que elegiste, también hay una opción gratuita llamada 'Cancelar creación de cita'. No te preocupes si tienes que cancelar una cita. No afectará tu trámite.

Elige el que se adapte a tus necesidades y llena el formato que se te presenta, incluyendo el tipo de trámite de pasaporte que vas a hacer (Nuevo, Renovación o Extravío).

Una vez que lo hayas llenado correctamente, te aparecerán los datos de la cita que has agendado, incluido un número de cita (llamado Ticket). Guarda ese número porque te lo pedirán cuando acudas al lugar que elegiste para hacer tu trámite.

Da clic en la opción Imprimir (viene en la parte de abajo) o guarda la página, y después da clic en Finalizar.

Llegará a tu correo un PDF con los detalles de la cita que has agendado.

Acude 15 minutos antes a la cita que agendaste por Internet.

REQUISITOS PREVIOS

Uno de los requisitos que se te solicitarán al momento de tramitar tu pasaporte es el pago de derechos, el cual varía según el tipo de pasaporte y la duración del mismo.

El pago puedes realizarlo vía Internet, o en efectivo en alguna ventanilla bancaria o en algunas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si eliges hacerlo vía Internet, necesitarás una clave de referencia. Y para hacerlo en alguna ventanilla bancaria, se te pedirá llenar previamente una Hoja de ayuda.

Ambas cosas, así como los diversos precios para el pasaporte, se encuentran en la siguiente liga. Cópiala y pégala:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/pagoderechos.htm

El sitio donde realizaste el pago de derechos te entregará un comprobante que certifica tu pago. Ese es el documento que te solicitarán al momento de tramitar tu pasaporte.

Es mejor que llegues con toda tu documentación en orden, así como el pago de derechos que deberás realizar para tramitar tu pasaporte.

RECUERDA: Todos los documentos originales o copias certificadas deberán ir acompañados de su fotocopia en tamaño carta (también las que sean por ambos lados).



REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos mayores de 18 años de edad para obtener un pasaporte ordinario mexicano son los siguientes:

I. Acudir personalmente a cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace. En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del interesado es de suma importancia, por lo que deberá asistir a cualquiera de las Delegaciones u Oficinas de Enlace para realizar el trámite.

II. Llenar a mano, con tinta negra y letra de molde, la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano (OP5).

Para obtener la solicitud OP5, copia y pega esta liga:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/documentos/op5.pdf

III. Presentar cualquiera de los siguientes documentos para acreditar la nacionalidad mexicana:

* Acta de nacimiento, emitida y certificada por el Oficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior. Si el acta de nacimiento emitida o certificada por el Oficial del Registro Civil es de registro extemporáneo (registro posterior a 1 año del nacimiento), la SRE se reserva el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda o, en su caso, el interesado podrá aportar pruebas que el Delegado de la SRE o titular de la Oficina de Enlace le indique.

* Certificado de nacionalidad mexicana.

* Declaratoria de nacionalidad mexicana.

* Carta de naturalización.

* Cédula de identidad ciudadana, emitida por la Secretaría de Gobernación.

IV. Presentar cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

* Pasaporte mexicano (si ya lo habías tramitado antes).

* Credencial de elector.

* Certificado de estudios.

* Certificado escolar vigente, el cual deberá contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien lo expide.

* Cédula profesional.

* Título profesional.

* Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora, firma y cargo de quien la expide.

* Credencial vigente de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía, sello sobre la fotografía, firma y cargo de quien la expide. NO SE ACEPTAN LOS CARNET DE CITAS.

* Credencial de trabajo vigente de dependencia o entidad gubernamental.

* Credencial del INAPAM (antes INSEN).

* Credencial para jubilados y pensionados.

* Carta de naturalización.

* Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

* Certificado de nacionalidad mexicana.

* Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por la Secretaría de Gobernación conforme al artículo 107 de la Ley General de Población.

* Matrícula consular.

* Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada).

NOTA: Cerciórate de que tu nombre en los documentos sea 100% igual en todos.

V. Entregar mínimo dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

VI. Entregar el comprobante del pago de derechos. Invariablemente el pago se realiza mediante una transferencia electrónica de fondos en las instituciones de crédito autorizadas por el SAT, con ingresar a sus portales de los bancos autorizados o bien, en las ventanillas bancarias respectivas.

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 ,6 o 10 años de acuerdo con lo siguiente:

Será de 1 año en los siguientes casos:

a) Para los menores de 3 años de edad;

b) Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;

c) Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el Reglamento de Pasaportes, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, o

d) Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.

Será de 3 o 6 años para los mexicanos mayores de tres años, menores de 18 años de edad y trabajadores agrícolas.

Será de 3,6 o 10 años para los mexicanos mayores de edad.

NOTA. Recuerda: Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de su copia simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso el reverso de los mismos. Si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.



REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos, menores de edad para obtener un pasaporte ordinario mexicano son los siguientes:

I. Presentar al menor en cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores u Oficina de Enlace. En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del menor es de suma importancia, por lo que deberá asistir a cualquiera de las Delegaciones u Oficinas de Enlace para realizar el trámite.

II. Llenar a mano con tinta negra y letra de molde la Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano

En el caso de los menores, la solicitud que se llena es la OP7. El formato se encuentra en esta liga. Cópiala y pégala en una nueva ventana:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/documentos/op7.pdf

III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación, y en su caso, la entrega de alguno de los siguientes documentos:

* Acta de nacimiento, emitida y certificada por el Oficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior. Si el acta de nacimiento emitida o certificada por el Oficial del Registro Civil es de registro extemporáneo (registro posterior a 1 año del nacimiento). La SRE se reserva el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda o, en su caso, el interesado podrá aportar las siguientes pruebas: Certificado de alumbramiento, invariablemente para menores de 12 años; o copia certificada, por el juzgado de origen, de la resolución judicial por la cual se concede la adopción del menor, así como el auto por el cual causó ejecutoria.

* Carta de Naturalización.

IV. Presentar alguna de las siguientes identificaciones con fotografía del menor:

* Pasaporte mexicano.

* Certificado de estudios.

* Constancia del grado de estudios que cursa (expedida con una anterioridad no mayor a 30 días naturales) o, en su defecto, credencial escolar vigente, los cuales deberán tener fotografía con sello oficial (deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien los expide.

* Credencial vigente de servicios médicos de una Institución Pública de Salud o Seguridad Social con fotografía, sello sobre la foto, firma y cargo de quien la expide. Los Carnet de Citas únicamente serán aceptados si están vigentes y cuentan con nombre, fotografía del menor con sello oficial, firma y cargo de quien lo expide.

* Matrícula consular

* Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta decualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo todoso los siguientes requisitos:

Hoja membretada.

- Nombre y firma del médico que la expide.

- Nombre de los padres y el menor.

- Fotografía del menor y sello sobre la misma.

- Tiempo de ser el médico pediatra o familiar.

- Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia.

- Con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

NOTA. El nombre asentado en la identificación que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.

V. Entregar mínimo dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

VI. Comparecer personalmente ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados de:

* Una identificación oficial, con fotografía.

* Solicitud OP-7.

* El tutor deberá presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo y, en su caso, del auto por el cual causó ejecutoria dicha resolución.

* Las identificaciones oficiales con fotografía aceptadas para los efectos de la fracción VI, inciso 'A' de los presentes requisitos son:

a. Pasaporte mexicano.

b. Credencial de elector.

c. Certificado de estudios.

d. Credencial escolar vigente, que contenga fotografía y sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien la expide.

e. Cédula profesional.

f. Título profesional.

g. Carta de pasante con fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora, firma y cargo de quien la expide.

h. Credencial vigente de servicios médicos de una institución pública de salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la foto, firma y cargo de quien la expide. NO SE ACEPTAN LOS CARNET DE CITAS.

i. Credencial de trabajo vigente de Dependencia o Entidad Gubernamental;

j. Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);

k. Credencial para jubilados y pensionados;

l. Matrícula consular;

m. Carta de naturalización;

n. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

o. Certificado de nacionalidad mexicana;

p. Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por SEGOB conforme al artículo 107 de la Ley General de Población;

q. Forma migratoria vigente con fotografía (FM2 o FM3) y pasaporte vigente (en caso de ser extranjero), o

r. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

NOTA: El nombre asentado en la identificación que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del menor.

En caso de que uno o ambos padres, quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela no puedan comparecer personalmente ante la Delegación u Oficina de Enlace, hay una serie de lineamientos que deben conocer. Se encuentran en esta liga. Cópiala y pégala:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/primeravez/atenamenores_impcomp.htm

VII. Entregar el comprobante del pago de derechos. Invariablemente el pago se realiza mediante una transferencia electrónica de fondos en las instituciones de crédito autorizadas por el SAT, con ingresar a los portales de los bancos autorizados o bien, en las ventanillas bancarias respectivas.

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 o 6 años de acuerdo a lo siguiente:

Será de 1 año en los siguientes casos:

a) Para los menores de 3 años de edad.

b) Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia.

c) Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría.

d) Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.

Será de 3 o 6 años para los mexicanos mayores de tres años, menores de 18 años de edad y trabajadores agrícolas.

NOTA: Todos los documentos originales o copias certificadas que presente deberán ir acompañados de su copia simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso el reverso de los mismos. Si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

RENOVACIÓN O CANJE DE PASAPORTE (MAYORES DE 18 AÑOS)

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos mayores de edad, para realizar el trámite de renovación de pasaporte ordinario mexicano son los siguientes:

I. Acudir personalmente a cualquier Delegación de la SRE u Oficina de

Enlace. La expedición de pasaporte es un trámite personalísimo, por lo que

no puede llevarse a cabo por medio de un representante legal o gestor,

debiendo comparecer el interesado a cualquiera de las Delegaciones de

la SRE u Oficinas de Enlace.

II. Llenar a mano, con tinta negra y letra de molde, la Solicitud de Pasaporte

Ordinario Mexicano (OP5).

Esta solicitud se encuentra en la siguiente liga. Cópiala y pégala:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/documentos/op5.pdf

III. Presentar alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

* Pasaporte Mexicano, diferente al que se presenta para el canje.

* Credencial de elector.

* Certificado de estudios.

* Certificado escolar vigente, el cual deberá contener fotografía con sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien lo expide.

* Cédula profesional.

* Título profesional.

* Carta de pasante que contenga fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora y firma y cargo dequien la expide.

* Credencial vigente de servicios médicos de una Institución Pública de Salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la fotografía, firma y cargo de quien la expide. NO SE ACEPTAN LOS CARNET DE CITAS.

* Credencial de trabajo vigente de Dependencia o Entidad Gubernamental.

* Credencial del INAPAM (antes INSEN).

* Credencial para jubilados y pensionados.

* Carta de naturalización.

* Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

* Certificado de nacionalidad mexicana.

* Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por Segob conforme al artículo 107 de la Ley General de Población.

* Matrícula consular.

* Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada).

NOTA: El nombre asentado en la identificación que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.

IV. Presentar el pasaporte a renovar o canjear: El solicitante deberá presentar el original del pasaporte a renovar y una copia simple en hoja tamaño carta de la primera y última hoja donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

V. Entregar mínimo dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

VI. Entregar el comprobante del pago de derechos. Invariablemente el pago se realiza mediante una transferencia electrónica de fondos en las instituciones de crédito autorizadas por el SAT, con ingresar a los portales de los bancos autorizados o bien, en las ventanillas bancarias respectivas.

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 ,6 o 10 años de acuerdo con lo siguiente:

Será de 1 año en los siguientes casos:

a) Para los menores de 3 años de edad.

b) Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia.

c) Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el Reglamento de Pasaportes, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría.

d) Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular. Será de 3 ó 6 años para los mexicanos mayores de tres años, menores de 18 años de edad y trabajadores agrícolas

Será de 3, 6 o 10 años para los mexicanos mayores de edad.

NOTA: Únicamente deberá acreditar su nacionalidad mexicana en los siguientes casos:

* Pasaporte expedido con algún error en los datos.

* Pasaporte expedido antes de 1995.

* Pasaporte expedido en una Embajada o Consulado de México.

* Por robo, pérdida, mutilación o destrucción del pasaporte.

NOTA: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su copia simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso, el reverso de los mismos. Si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

RENOVACIÓN DE PASAPORTE (MENORES DE EDAD)

Los requisitos que deberán cumplir los mexicanos menores de edad para tramitar la renovación de su pasaporte ordinario mexicano son:

I. Presentar al menor ante cualquiera de las Delegación de la SRE u Oficina de Enlace. En virtud de ser un trámite personalísimo, la presencia del menor es de suma importancia, por lo que deberá asistir a cualquiera de las delegaciones u Oficinas de Enlace.

II. Llenar a mano, con tinta negra y letra de molde, la Solicitud de Pasaporte

Ordinario Mexicano (OP5).

En el caso de los menores, la solicitud que se llena es la OP7. El formato se encuentra en esta liga. Cópiala y pégala en una nueva ventana:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/documentos/op7.pdf

III. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación y, en su caso, la entrega de alguno de los siguientes documentos:

* Acta de nacimiento, emitida y certificada por elOficial del Registro Civil o por los Consulados o Secciones Consulares de las Representaciones Diplomáticas de México en el Exterior. Si el acta de nacimiento emitida o certificada por el Oficial del Registro Civil es de registro extemporáneo (registro posterior a 1 año del nacimiento), la SRE se reserva el derecho de verificar su autenticidad ante el Registro Civil que corresponda o, en su caso, el interesado podrá aportar las siguientes pruebas: Certificado de alumbramiento, invariablemente para menores de 12 años; o copia certificada, por el juzgado de origen, de la resolución judicial por la cual se concede la adopción del menor, así como el auto por el cual causó ejecutoria.

* Carta de Naturalización.

IV. Presentar una de las siguientes identificaciones con fotografía del menor:

* Pasaporte mexicano, diferente al que se presenta para el canje.

* Certificado de estudios.

* Constancia del grado de estudios que cursa (expedida con una anterioridad no mayor a 30 días naturales) o, en su defecto, credencial escolar vigente, los cuales deberán tener fotografía con sello oficial (deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien lo expide.

* Credencial vigente de servicios médicos de una Institución Pública de Salud o Seguridad Social con fotografía, sello sobre la foto, firma y cargo de quien la expide. Los Carnet de Citas únicamente serán aceptados si éstos están vigentes y cuentan con nombre, fotografía del menor cancelada con sello oficial, firma y cargo de quien lo expide.

* Matrícula consular.

* Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrán presentar carta del médico que atendió el parto, del pediatra o del médico familiar, cumpliendo todos los siguientes requisitos:

- Hoja membretada.

- Nombre y firma del médico que la expide.

- Nombre de los padres y el menor.

- Fotografía del menor y sello sobre la misma.

- Tiempo de ser el médico pediatrao familiar.

- Copia simple y legible de la cédula profesional del médico que expidió la constancia.

- Con una antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.

NOTA: El nombre asentado en la identificación que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.

V. Presentar el pasaporte a renovar: El solicitante deberá presentar el original del pasaporte a renovar y una copia simple en hoja tamaño carta de la primera y última hoja donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

VI. Entregar mínimo dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.): De frente, fondo blanco, cabeza descubierta, sin lentes o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte.

VII. Comparecer personalmente ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados de:

* Una identificación oficial, con fotografía.

* Solicitud OP-7.

* El tutor deberá presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo y, en su caso, del auto por el cual causó ejecutoria dicha resolución.

Las identificaciones oficiales con fotografía aceptadas para los efectos de la fracción VI, inciso A de los presentes requisitos son:

a. Pasaporte mexicano.

b. Credencial de elector.

c. Certificado de estudios.

d. Credencial escolar vigente, que contenga fotografía y sello oficial (el sello deberá incluir el número de incorporación a la SEP) de la institución emisora sobre la misma, firma y cargo de quien la expide.

e. Cédula profesional.

f. Título profesional.

g. Carta de pasante con fotografía y sello oficial sobre la misma de la institución emisora, firma y cargo de quien la expide.

h. Credencial vigente de servicios médicos de una institución pública de salud o Seguridad Social, con fotografía, sello sobre la foto, firma y cargo de quien la expide. NO SE ACEPTAN LOS CARNET DE CITAS.

i. Credencial de trabajo vigente de Dependencia o Entidad Gubernamental;

j. Credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, antes INSEN);

k. Credencial para jubilados y pensionados;

l. Matrícula consular;

m. Carta de naturalización;

n. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

o. Certificado de nacionalidad mexicana;

p. Cédula de Identidad Ciudadana, emitida por SEGOB conforme al artículo 107 de la Ley General de Población;

q. Forma migratoria vigente con fotografía (FM2 o FM3) y pasaporte vigente (en caso de ser extranjero), o

r. Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada.

NOTA: El nombre asentado en la identificación que presente deberá concordar fielmente con el asentado en el documento con el que se acredite la nacionalidad del interesado.

En caso de que uno o ambos padres, quien(es) ejerza(n) la patria potestad o tutela no puedan comparecer personalmente ante la Delegación u Oficina de Enlace, hay una serie de lineamientos que deben conocer. Se encuentran en esta liga. Cópiala y pégala:

http://www.sre.gob.mx/pasaportes/primeravez/atenamenores_impcomp.htm

VIII. Entregar el comprobante del pago de derechos. Invariablemente el pago se realiza mediante una transferencia electrónica de fondos en las instituciones de crédito autorizadas por el SAT, con ingresar a los portales de los bancos autorizados o bien, en las ventanillas bancarias respectivas.

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 o 6 años de acuerdo a lo siguiente:

Será de 1 año en los siguientes casos:

a) Para los menores de 3 años de edad;

b) Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;

c) Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, y

d) Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular;

Será de 3 o 6 años para los mexicanos mayores de tres años, menores de 18 años de edad y trabajadores agrícolas.

NOTA: Únicamente deberá acreditar su nacionalidad mexicana en los siguientes casos:

1. Pasaporte expedido con algún error en los datos;

2. Pasaporte expedido antes de 1995;

3. Pasaporte expedido en una Embajada o Consulado de México, o

4. Por robo, pérdida, mutilación o destrucción del pasaporte.

NOTA: Todos los documentos originales o copias certificadas que se presenten deberán ir acompañados de su copia simple en hoja tamaño carta incluyendo, en su caso, el reverso de los mismos. Si el documento es el pasaporte mexicano, deberá fotocopiar la primera y última hoja, o bien donde se encuentre la fotografía, datos del titular y el número de libreta del documento.

ROBO, PÉRDIDA, MUTILACIÓN O DESTRUCCIÓN

Robo o pérdida

1. Cuando los hechos ocurran en el territorio nacional: Su titular podrá solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la expedición de un nuevo documento, previo cumplimiento de los requisitos para expedición de pasaporte ordinario por primera vez a mayores de 18 años o menores de 18 años o incapacitados. Además, invariablemente deberá presentar copia certificada por el Ministerio Público de la denuncia levantada.

2. Cuando los hechos ocurran en el extranjero: Su titular podrá solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la expedición de un nuevo documento, previo cumplimiento de los requisitos para expedición de pasaporte ordinario por primera vez a mayores de 18 años o menores de 18 años o incapacitados. Además, deberá acreditar que se levantó un acta ante la autoridad competente del país en donde ocurrieron los hechos, o bien, que se levantó un acta en la Oficina Consular más cercana, si por motivos de idioma o costumbres del lugar no fue posible obtener una constancia escrita.

NOTA: En estos casos, el pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Los documentos extranjeros que se presenten deberán estar debidamente apostillados o legalizados y traducidos, en su caso, al español por perito oficial

Mutilación o destrucción

1. El pasaporte o documento de identidad y viaje mutilado o destruido carecerá de validez: Su titular podrá solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la expedición de un nuevo documento, previo cumplimiento de los requisitos para expedición de pasaporte ordinario por primera vez a mayores de 18 años o menores de 18 años o incapacitados, debiendo exhibir el documento dañado, así como el documento señalado en el apartado inmediato anterior, a fin de que sea perforado, cancelado y devuelto.

NOTA: En estos casos, el pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Los documentos extranjeros que se presenten deberán estar debidamente apostillados o legalizados y traducidos, en su caso, al español por perito oficial

Corrección de pasaporte

Si el error se detectó en el momento de su entrega:

1. Abstenerse de firmar de conformidad.

2. Solicitar, en ese mismo momento, la corrección y reposición del pasaporte.

NOTA: De no cumplir con lo anterior, deberá realizar un nuevo pago de derechos por la expedición del pasaporte corregido.

3. Aportar los documentos oficiales que sustenten la modificación.

NOTA: El tiempo de entrega de su pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Si el error se detectó al momento de su canje:

1. Deberá indicarlo al personal de la SRE, aportando los documentos oficiales que justifiquen la modificación.

NOTA: El tiempo de entrega de su pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

PRECIOS

Por un año: 410 pesos.

- Los mexicanos menores de tres años.

- Los mexicanos que no puedan cumplir con alguno de los requisitos que exige el reglamento de pasaportes por razones de emergencia debidamente justificadas y a juicio de la SRE.

- Los mexicanos que se encuentren bajo una situación de protección consular en las Representaciones de México en el Exterior.

Por tres años: 850 pesos

- Los mexicanos mayores a tres años y menores de 18 años.

- Los mexicanos mayores de 18 años.

Por seis años: 1,170 pesos

- Los mexicanos mayores a tres años y menores de 18 años.

- Los mexicanos mayores de 18 años.

Por diez años: $1,795.00

- Los mexicanos mayores de 18 años.

Para mayores de 60 años y discapacitados, aplican ciertos descuentos:

Por un año: 205 pesos.

Por tres años: 425 pesos.

Por seis años: 585 pesos.

Por diez años: 900 pesos.