Tres curiosidades sobre la saliva que te sorprenderán

22 nov 2016
02h00
  • separator
  • comentarios

La saliva, también conocida coloquialmente como baba, es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal e involucrada en la primera fase de la digestión.

Es esencial cuidar y controlar la actividad de las glándulas salivares
Es esencial cuidar y controlar la actividad de las glándulas salivares
Foto: Netfalls - Remy Musser / Shutterstock

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1,5 litros de saliva al día, si la persona está hidratada. Durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos.

Ver más:
Cosas que hace un dentista y que ni te imaginabas
Caries: 6 señales que advierten de su presencia

La salud bucal es importante para el éxito de la gestación

Conozca algunas de las principales funciones de ese líquido tan importante para el cuerpo.

Gusto: la saliva es esencial para el sentido del gusto, pues las papilas gustativas se esconden en surcos profundos y estrechos de la lengua a los que no pueden llegar los compuestos aromáticos secos o abultados.

Neutralización de ácidos: muchos alimentos que ingerimos contienen ácidos que pueden dañar las piezas dentales y el trato digestivo. La saliva evita que esto ocurra mediante sustancias que mantienen el pH cerca de un valor neutro, es decir, alrededor del 7.

Eliminación del exceso de bacterias: la mayoría de las bacterias sólo pueden sobrevivir en la  boca si consiguen adherirse a la cavidad bucal y no ser tragadas. Las bacterias no pueden diferenciar si la mucina a la que se enlazan está fijada a la superficie del diente o fluye libremente en la saliva y pasa al estómago. De esa manera, el liquido producido por las glándulas salivares ayuda a eliminar el exceso de bacterias en la cavidad oral.

Por eses e otros motivos es esencial cuidar y controlar la actividad de las glándulas salivares. Si tienes la sensación de resequedad en la boca o produces demasiada saliva, eso puede deberse a ciertas enfermedades y lo más recomendable es acudir a un médico  para una evaluación.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad